Sábado, 28 de Mayo 2022

Concanaco estima pérdida de tres millones de empleos al cierre del año

La cifra de personas que se quedarán sin empleo puede llegar a 1.5 millones en el sector formal y otro número similar en la informalidad

Por: SUN

Al cerrarse los negocios desde hace casi 50 días, muchos empresarios no cuentan con recursos para pagar salarios ni gastos fijos. EL INFORMADOR/E. Barrera

Al cerrarse los negocios desde hace casi 50 días, muchos empresarios no cuentan con recursos para pagar salarios ni gastos fijos. EL INFORMADOR/E. Barrera

La pérdida de los casi 3 millones de empleos a los que se puede llegar a fin del 2020 no será culpa de los empresarios, sino de la crisis que se generó por el COVID-19, indicó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

Explicó que al cierre del año, la cifra de personas que se quedarán sin empleo puede llegar a 1.5 millones en el sector formal y otro número similar en la informalidad; es decir, tres millones en total, pero todo dependerá de las medidas que se tomen para enfrentar la situación.

Sobre las acusaciones que ha hecho el Gobierno federal a los empresarios, López Campos afirmó: "no es algo que hayan causado los empresarios, esta es una pandemia, es una afectación de todo el planeta. Se cerraron las industrias, los comercios, los centros turísticos, prácticamente en todo el país, y solo permanecieron abiertas las esenciales".

Explicó que al cerrarse los negocios desde hace casi 50 días, muchas no cuentan con recursos propios para pagar salarios ni los gastos fijos que tienen.

La problemática es tan fuerte que "algunas de las que están cerradas ya no tienen la posibilidad de reactivarse cuando termine la contingencia", agregó.

Afirmó que la preocupación mayor es que el medio millón de empleos que se perdieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante abril se vuelva tendencia.

El líder del comercio organizado comentó que si no se toman medidas urgentes, la situación será más delicada por los daños que genera en los negocios la falta de ingresos al permanecer cerrados.

NR

Temas

Lee También