Lunes, 29 de Noviembre 2021

LO ÚLTIMO DE Economía

Con Alianza por el Clima, empresarios buscan reducir impactos de cambio climático

Con este programa, empresarios y el Gobierno de Jalisco buscarán acelerar la transición hacia un modelo productivo resiliente y bajo en carbono

Por: Yunuen Mora

Xavier Orendain De Obeso, coordinador de Desarrollo Económico, destacó que ya cuentan con avances como el Mecanismo de Gobernanza. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Xavier Orendain De Obeso, coordinador de Desarrollo Económico, destacó que ya cuentan con avances como el Mecanismo de Gobernanza. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para disminuir los impactos del cambio climático, los empresarios de Jalisco se unieron en la Alianza Empresarial por el Clima, con el que buscarán acelerar la transición hacia un modelo productivo resiliente y bajo en carbono.

Patricia Martínez, coordinadora de Gestión del Territorio, resaltó que se necesita “una agenda de crisis climática ante la ausencia de políticas de la federación. La emergencia climática requiere la acción conjunta”.

Además, recordó que ya existen casos de alianzas internacionales, como “The European Green Deal'' de la Unión Europea o “Race to Zero” de la Organización de las Naciones Unidas por el Cambio Climático.

Esta tendrá los objetivos de generar una alianza gobierno-sector productivo en materia de acción climática y sustentabilidad, para impulsar liderazgos y avanzar hacia la descarbonización de la economía en nuestro Estado para el 2050, así como mejorar la competitividad del sector industrial a nivel nacional e internacional.

Pero también, detonar un desarrollo económico bajo en carbono, minimizar los riesgos asociados al cambio climático y crear nuevos nichos para la innovación, el emprendimiento y la atracción de inversión y recursos financieros.

Esto con base en el desarrollo de instrumentos de diagnóstico y política, establecimiento de metas, objetivos y reportes comunes, desarrollo de proyectos, atracción de inversión y financiamiento para la transición, un espacio de diálogo, colaboración y reconocimiento, así como un mecanismo de comunicación de la ciencia, difusión y formación de capacidades.

Xavier Orendain De Obeso, coordinador de Desarrollo Económico, destacó que ya cuentan con avances como el Mecanismo de Gobernanza, el cual cuenta con un Consejo Ejecutivo, encargado de la gestión, coordinación y seguimiento liderado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), un representante del Consejo de Asociaciones y un representante del Consejo Empresarial.

Además de un Consejo de Asociaciones, que integran los representantes de consejos, cámaras y asociaciones internacionales; así como un Consejo Empresarial, que se integra por representantes de las empresas firmantes.

Mientras que, entre los compromisos que adquieren las empresas, se encuentran reportar inventario de emisiones directas y las asociadas al consumo de electricidad, y un inventario de emisiones a lo largo de la cadena productiva.

Pero también, establecer objetivos basados en ciencia para alcanzar la carbono neutralidad en 2050, así como plan de cumplimiento, reportar avances de su ruta de descarbonización anualmente, comunicar y dar transparencia a la información y fortalecer capacidades técnicas internas.

“La agenda de economía sostenible es una necesidad y oportunidad de negocio, pues la sostenibilidad ya es una exigencia de mercado, añadió Orendain de Obeso. Por ello, señaló que habrá incentivos y financiamiento verde.

Por su parte, el gobernador anunció que esta Alianza Empresarial por el Clima será presentada en la Cumbre de Cambio Climático en Glasgow, Escocia.

GC

Temas

Lee También