Miércoles, 24 de Abril 2024

Con 110 mil visitantes en mayo, Chichén Itzá tiene lenta recuperación

Las diferentes áreas de vestigios arqueológicos están retomando su presencia y la demanda turística va en aumento, detallan autoridades

Por: SUN .

El promedio diario de visitantes a Chichen Itzá ha sido de tres mil 740 esta temporada. AFP/ARCHIVO

El promedio diario de visitantes a Chichen Itzá ha sido de tres mil 740 esta temporada. AFP/ARCHIVO

La zona arqueológica de Chichén Itzá recibirá este mes unos 110 mil visitantes estando en semáforo amarillo epidemiológico, lo que establece una lenta recuperación, informó Mauricio Díaz Montalvo, director del patronato Cultura. Las diferentes áreas de vestigios arqueológicos están retomando su presencia y la demanda turística va en aumento, tanto en el oriente del estado, como en la zona sur, en Uxmal y la ruta Puuc.

Declaró que en mayo el promedio diario de visitantes a Chichen Itzá ha sido de tres mil 740, de los cuales un 60 por ciento son nacionales y 40 por ciento internacionales, lo que motiva a la condición de una paulatina recuperación tras casi nueve meses de una afluencia muy reducida y que se reactivó en el mes de septiembre pasado. Antes de la pandemia, Chichen Itzá recibía hasta ocho mil 300 visitantes diariamente, lo que permitió en el año 2019 la cifra récord de más de dos millones de turistas a la milenaria urbe maya, considerada Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a la zona maya de Uxmal, la demanda siempre ha sido menor, y actualmente el número de turistas que entran son de 362 diariamente, sumando en mayo seis mil 682 personas, que en un gran volumen son extranjeros, con cifras similares aparecen Kabah, Sayil, Labná y Mayapán; asimismo, en la zona arqueológica de Ek Balam se registra un aumento notable en la afluencia de visitantes.

Los paradores turísticos del estado se mantienen funcionando, únicamente las grutas de Loltún permanecen cerradas debido a que el INAH no ha podido recuperar y atender los vestigios arqueológicos que se dañaron con las inundaciones del año pasado. En caso de las noches de Kukulkán, espectáculo nocturno de Chichen Itzá, la demanda está al alza y el espectáculo es muy atractivo, comentó el funcionario finalmente.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones