Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Economía

¿Cómo inició el año la economía mexicana? Esto dice el Inegi

Las proyecciones más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fueron publicadas

Por: SUN

La actividad productiva del país logró el avance debido al crecimiento de sus dos principales divisiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La actividad productiva del país logró el avance debido al crecimiento de sus dos principales divisiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de tres meses a la baja, la economía mexicana habría logrado un crecimiento en enero, debido principalmente al dinamismo de la actividad industrial, revelan las proyecciones más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un avance mensual de 0.1% en enero de 2024, luego de que la expectativa para diciembre de 2023 anticipa una baja de 0.1 por ciento.

La actividad productiva del país logró este avance debido al crecimiento de sus dos principales divisiones. Por ejemplo, la industria durante enero pasado habría reportado un alza mensual estimada de 0.2%, luego de dos meses a la baja.

No te pierdas: El Superpeso arranca otra semana bien posicionado frente al dólar

Por su parte, el sector servicios habría observado un avance estimado de 0.1% en el primer mes del año y un retroceso de 0.3% al cierre del año pasado.

De esta forma, el IOAE anticipa para el primer mes de 2024 un aumento anual de 2.2% de la actividad económica del país, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. La variación anual esperada de las actividades industriales sería un incremento de 1.9% y del sector servicios de 2.0%, para el periodo de referencia.

El IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales, explicó el Inegi en su comunicado.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones