Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Telmex

¿Cómo fue que Carlos Slim compró Telmex?

Carlos Slim insistió que no fue un regalo y que actualmente no es una empresa rentable

Por: SUN

En diciembre de 1990, Grupo Carso, junto con sus socios y algunos inversionistas mexicanos, ganaron la licitación para privatizar Teléfonos de México (Telmex). EL INFORMADOR / NTX / ARCHIVO

En diciembre de 1990, Grupo Carso, junto con sus socios y algunos inversionistas mexicanos, ganaron la licitación para privatizar Teléfonos de México (Telmex). EL INFORMADOR / NTX / ARCHIVO

La tarde del 12 de febrero, el empresario Carlos Slim reveló que Teléfonos de México (Telmex) ya no es negocio; sin embargo, aseguró que no piensa vender esa empresa.

Durante una conferencia de prensa, el presidente vitalicio de Grupo Carso hizo un recorrido por sus inicios como inversionista desde su juventud, desde la adquisición de sus primeras empresas y hasta la compra de Telmex, sobre la cual insistió que no fue un regalo y que actualmente no es una empresa rentable.

Así fue como Carlos Slim compró Telmex

En diciembre de 1990, Grupo Carso, junto con sus socios South Western Bell, France Telecom y algunos inversionistas mexicanos, ganaron la licitación para privatizar Teléfonos de México.

Grupo Carso adquirió un 5.8% de la compañía, los otros inversionistas mexicanos un 4.6%; Southwestern Bell adquirió un 5%, con opción para adquirir otro 5%; y France Telecom un 5 por ciento.

Todos ellos tenían la limitación de que las acciones de control, un 20.4%, no pudieran ser vendidas en 10 años.

En aquel entonces, Teléfonos de México tenía 25 años de operación y en la licitación para privatizarla participaron más de 23 empresas nacionales y extranjeras.

No te pierdas: ¿El Gobierno le compraría Telmex a Slim? Esto respondió López Obrador

Asimismo, Telmex operaba con equipos electromecánicos, analógicos y obsoletos para la operación, transporte, planta externa y mantenimiento, así como con registros manuales y una red de fibra óptica de 360 kilómetros.

Desde entonces, la empresa se ha modernizado y ahora cuenta con una red de fibra óptica de más de 194 mil 322 kilómetros instalada en todo el país.

Cabe destacar que, de 1990 a 2014, Telmex invirtió más de 35.4 mil millones de dólares en su expansión, modernización y transformación, así como en el cambio de la cultura digital de la empresa.

Actualmente, Telmex y sus subsidiarias operan la red más completa de telefonía básica local y de larga distancia.

También ofrece servicios como conectividad, acceso a internet, coubicación, hospedaje y servicios de interconexión con otros operadores de telecomunicaciones.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones