Jueves, 25 de Abril 2024

Clientes deberán permitir geolocalización a bancos

Los cambios en la Ley de Instituciones de Crédito obliga a las instituciones a conservar la ubicación de sus clientes en tiempo real como medida contra el lavado de dinero

Por: El Informador

A partir del martes habrá nuevas disposiciones en las operaciones digitales. ESPECIAL

A partir del martes habrá nuevas disposiciones en las operaciones digitales. ESPECIAL

Los cuentahabientes que hacen uso de las plataformas digitales de bancos deberán permitir su geolocalización al realizar operaciones, ya que esas instituciones financieras estarán obligadas a obtener y conservar la ubicación geográfica de los clientes en tiempo real con el fin de combatir el lavado de dinero, informó la Asociación de Bancos de México.

Será a partir del martes cuando, en cumplimiento del marco legal en materia de prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento del terrorismo del país, los bancos estarán obligados a obtener y conservar esos datos registrados en dispositivo electrónicos a través de los cuales, sus clientes o usuarios abran cuentas o celebren contratos, así como aquellos mediante los que realicen operaciones o servicios financieros.

“Para tales efectos, los clientes y usuarios deberán, en sus dispositivos, dar su consentimiento sobre su ubicación y, en su caso, proceder con las actualizaciones/permisos para que los bancos estén en posibilidad de otorgar los servicios correspondientes, en los términos y condiciones que cada banco defina”, advirtió el organismo.

La ABM explicó que dichos cambios son de conformidad con la resolución que reforma, adiciona y deroga diversas de las disposiciones de carácter general a las que se refiere el Artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, publicada el 22 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Regulación y datos, por seguridad

Se prevé que el presente año sea clave en la regulación de las instituciones crediticias. Los bancos deberán recopilar los datos biométricos de sus clientes con el argumento de brindar mayor seguridad en operaciones electrónicas, así como en planes o productos de la banca más especializados para cada cliente.

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