Jueves, 25 de Abril 2024

Clasificar al COVID-19 como riesgo de trabajo afectará a empresas: Coparmex

El presidente de la comisión de asuntos laborales de Coparmex Jalisco advierte que la medida podría acabar con miles de empresas en riesgo de cierre

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El pasado 8 de enero se estableció que la enfermedad por COVID-19 es un riesgo de trabajo, sin importar la actividad del empleado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El pasado 8 de enero se estableció que la enfermedad por COVID-19 es un riesgo de trabajo, sin importar la actividad del empleado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Catalogar al COVID-19 como riesgo de trabajo aumentará las primas que cobra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y acabará con miles de empresas en riesgo de cierre; advirtió Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la comisión de asuntos laborales de Coparmex Jalisco.

El abogado calificó como ilegal la determinación tomada por el Consejo Técnico del IMSS y recomendó a los patrones defenderse.

Sostuvo que la mayoría de las empresas luchan por mantener los puestos de trabajo cumpliendo los lineamientos sanitarios, pero el cambio de criterio provocaría su cierre. 

"El empleador debe defenderse porque la medida es injusta para las empresas"

“Cuando el Seguro Social quiera fincar una enfermedad profesional derivado del COVID, el empleador debe defenderse porque la medida es injusta para las empresas. El aumento en el grado de riesgo puede ser el último clavo en el ataúd de muchas empresas que están moribundas”, argumentó.

El pasado 8 de enero el Consejo Técnico del IMSS publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo donde se establece que la enfermedad por COVID-19 es un riesgo de trabajo, sin importar la actividad del empleado. Barbosa Ascencio detalló que aún no se han emitido los lineamientos para aplicar la medida. 

“Es inexplicable, sorpresivo y pienso que es por fines recaudatorios, no encuentro otro motivo”, añadió.

El especialista en temas laborales detalló que las afectaciones por el nuevo coronavirus se deben catalogar como una enfermedad general, dijo que no cumple con las especificaciones para ser clasificada como enfermedad profesional. Subrayó que con la cantidad de contagios registrados en el país no habrá empresa que se libre del aumento de cobros. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones