Miércoles, 23 de Septiembre 2020

Cerveza cero alcohol crece hasta 67% sus ventas; el COVID-19 le ayudó

A junio, casi un cuarto del consumo lo concentran las opciones reducidas en calorías o de baja graduación 

Por: El Informador

Entre 2014 y 2019 la cerveza sin alcohol pasó de 14.7 a 25 millones de litros anuales consumidos. EL INFORMADOR/Archivo

Entre 2014 y 2019 la cerveza sin alcohol pasó de 14.7 a 25 millones de litros anuales consumidos. EL INFORMADOR/Archivo

Hoy se celebra el Día Mundial de la Cerveza y en México las grandes productoras Grupo Modelo y Heineken apostaron por generar nuevas ocasiones de consumo en el hogar con opciones cero alcohol y menos calorías, en medio de la pandemia del COVID-19 que levantó preocupaciones por la obesidad, como factor de riesgo para dicha enfermedad. 

A junio de este año, casi un cuarto de las cervezas que se consumen son cero alcohol o bajas en calorías, gracias a que las productoras sumaron a su portafolio marcas como Michelob Ultra, Amstel Ultra, Heineken 0.0, Modelo Light, Tecate Light, Pacífico Suave, Victoria 1.8, Corona Light y Minerva Light. 

Durante el primer semestre de este este año, la categoría de cero alcohol aumentó 67.4 por ciento anual sus ventas en volumen, mientras que la bebida tradicional y las light cayeron 9.2 y 9.1 por ciento respectivamente, frente al mismo periodo de 2019, revelan datos de Nielsen. 

Entre 2014 y 2019 la categoría de cervezas sin alcohol y de baja graduación se disparó 70 por ciento en sus ventas, al pasar de 14.7 a 25 millones de litros consumidos en el país. “Esta oferta que hay de cervezas es una tendencia en busca siempre de un estilo de vida saludable y la oferta tiene mucho que ver con la demanda”, dijo Karla Siqueiros, presidenta de Cerveceros de México. 

En 2018, luego de los conflictos por la denominación e imagen de Ultra por parte de Grupo Modelo con Michelob y Amstel de Heineken el foco se volcó a reducir el alcohol y las calorías a las bebidas de malta. En septiembre de 2019, Heineken presentó en México Heineken 0.0 alcohol con 21 calorías por cada 100 mililitros, un proyecto que requirió una inversión de 140 millones de pesos en su planta de Meoqui, Chihuahua. 

“Amstel, los dos años que lleva en el mercado, crece muy por encima de lo que crece la industria, el consumidor estaba esperando un producto con estas características y lo mismo nos pasa con Heineken 0.0”, declaró Antonio Matienzo, director regional de Marcas en Heineken México. 

A inicios del año, Grupo Modelo lanzó Pacífico Suave con 3.4 grados de alcohol, y ahora durante la pandemia creció su mercado de baja graduación con Victoria 1.8 y Corona Ligera. 

“En la crisis vimos una oportunidad de anticipar algo que ya era nuestra intención, construir el segmento de baja graduación alcohólica, es algo que se queda y va a ser aún más grande hacia delante”, adelantó Rabio Baracho, vicepresidente de marketing de Grupo Modelo. 

Artesanales también son "light" 

Sin dejar que la pandemia se vuelva un trago amargo, los artesanales también se han sumado a la tendencia de bajo alcohol. 

“Hay modas en la cerveza, hace un par de años todo era IPA, así como hubo esa moda, ahora hay una tendencia a las ligeras, que te permiten más ocasiones de consumo y porque la gente se fija más en cuántas calorías le aportan”, dijo Alejo Magallanes, presidente de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex). 

Los artesanales suman al momento varias ofertas de productos bajos en alcohol y light con marcas como Lobita, Dogfish Head, Minerva Light, Allende 100 y Colima Cayaco Light.

Lobita fue lanzada en septiembre del año pasado, es una cerveza baja en calorías y con 4 por ciento de alcohol, además de que abrió mercado con los celiacos, al ser libre de gluten. 

“Sacamos Lobita y en menos de un año ya es el número uno en nuestras ventas, cuando es súper difícil, porque normalmente una cerveza toma años para igualar o superar a sus hermanitas”, destacó Magallanes, también fundador de Cerveza Loba en Guadalajara. 

Tras ocho meses de trabajo en cervecería Minerva consiguió hacer su producto light con 85 calorías, 2.7 carbohidratos y 3.5 grados de alcohol, la cual a tres meses de su lanzamiento ya aporta 8 por ciento de las ventas. 

“Tomamos la decisión de lanzarla, aunque fuera con poco ruido en redes sociales y con una distribución que va poco a poco, ha tenido una muy buena recepción, en tres meses ya representa el 8 por ciento del total de nuestras ventas”, destacó Carlos Navas, director general de cerveza Minerva. 

El paladar del mexicano muestra su preferencia por las cervezas artesanales. 

En 2019 los cerveceros artesanales agremiados en Acermex comercializaron en México 28.7 millones de litros, mientras que el consumo de cervezas con bajo contenido o cero alcohol fue por 25 millones de litros, revelan datos de Euromonitor y Acermex. 

“Hemos hecho mucho trabajo dentro de la industria con canales de distribución y se han sumado muchos productores, hoy somos 950 cervecerías artesanales, cuando hace cinco años solo había 250”, comentó Navas.

Temas

Lee También