Viernes, 21 de Enero 2022

Certificarán comercialmente al aguacate para evitar deforestación

Sergio Graf, titular de la Semadet, anuncia un convenio con la Rainforest Alliance

Por: Yunuen Mora

San Gabriel es uno de los municipios donde más se produce el aguacate. NTX/ARCHIVO

San Gabriel es uno de los municipios donde más se produce el aguacate. NTX/ARCHIVO

En 2019, el río Salsipuedes en San Gabriel se desbordó, llevando consigo cosas materiales, la vida de cinco personas y la desaparición -a la fecha- de una más. Sergio Graf, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), confirmó que la tala ilegal para el cultivo de aguacate fue una de las causas del desastre.

“Hay un trabajo de cadenas libres de deforestación en aguacate, tequila y carne, principalmente en los becerros en la costa”

Para evitar más, con la apertura de Estados Unidos a la entrada de aguacate del Estado para el siguiente año, Graf afirmó que tienen un convenio con la Rainforest Alliance para obtener una certificación internacional de la fruta, siempre y cuando cumpla los estándares mundiales respecto al impacto que se genere al medio ambiente.

“Hay un trabajo de cadenas libres de deforestación en aguacate, tequila y carne, principalmente en los becerros en la costa”, aseguró.

En el caso del tequila, cuentan con el protocolo de Agave Libre de Deforestación para que el tequila y agave que se plante, que esté en zonas deforestadas después de 2016, no tenga la denominación de origen. Con ello aseguró que disminuirá el fenómeno ligado a este sector.

En el caso de la carne, informó que se trabaja con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de carne libre de deforestación en un proyecto piloto con dos asociaciones de la costa de Jalisco con apoyo financiero del Gobierno de Noruega.

Mientras que en el caso del aguacate, la Semadet firmó un convenio internacional con Rainforest Alliance para empujar a que todos los productores se certifiquen y tengan una certificación comercial en el futuro, sobre todo ahora que en el marco de la Cumbre de Cambio Climático se han establecido políticas restrictivas en materia de productos que generen un impacto climático negativo.

“Seguramente en un futuro cercano se establecerán medidas y restricciones al comercio de productos que estén generando impactos climáticos negativos”, señaló Graf.

Con las berrys, resaltó que ya están elaborando una norma técnica ambiental para asegurar un uso eficiente del agua, de plaguicidas y un manejo adecuado de sus residuos. Simultáneo a ello, aseguró que trabajan en una modificación a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico para la obligatoriedad de la manifestación de impacto ambiental en la instalación de los invernaderos.

Con el crecimiento de la producción de aguacate, Jalisco se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional como el mayor productor del “oro verde”.

San Gabriel es uno de los municipios donde más se produce esta fruta. Por el desastre en 2019 del río Salsipuedes, el Gobierno estatal presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en julio del mismo año, pero a dos años y medio, Graf confirmó que no ha habido respuesta.

JM

Temas

Lee También