Jueves, 28 de Marzo 2024

Cemex suministra novedoso concreto azul para ciclovía en Durango

El concreto azulado ayuda a que el carril de bicicletas sea altamente visible para seguridad de los usuarios

Por: El Informador

•Esta innovadora formulación reduce significativamente los costos de mantenimiento y aumenta la vida útil, pues no se requiere pintar la vialidad. ESPECIAL

•Esta innovadora formulación reduce significativamente los costos de mantenimiento y aumenta la vida útil, pues no se requiere pintar la vialidad. ESPECIAL

La ciudad de Durango estrenará una novedosa ciclovía desarrollada a partir de una innovadora propuesta de Cemex que pretende solucionar dificultades como la durabilidad y el mantenimiento de este tipo de vías. 

Para este trazado ciclístico, la cementera suministra un concreto perteneciente a la familia de Aparentia®, el cual posee un color azul integrado en toda su masa que evita el empleo de pintura. 

Esta disruptiva solución le permitirá a la obra alcanzar una mayor vida útil, reducir los costos de mantenimiento y mejorar la productividad, disminuyendo sus tiempos de ejecución.

Generalmente, este tipo de sendas destinadas a los ciclistas deben ser altamente visibles para separar de forma efectiva el tráfico vehicular y el de los peatones.     

En el caso del proyecto de Durango, la superficie de concreto de las ciclovías estaban pintadas de azul para resaltar la vía por donde transitan los ciclistas. 

Ello trajo varias problemáticas relacionadas con su durabilidad, ya que la pintura comenzaba a levantarse a los pocos meses de ser aplicada, incrementando así, los costos de mantenimiento. 

En aras de resolver dichos inconvenientes, la empresa PYRSA, constructora encargada de la ciclovía, solicitó a Cemex una opción que evitara estos contratiempos.

El Centro de Innovación y Desarrollo de la cementera se dio a la tarea de elaborar un producto compuesto por un pigmento especial que no se degrada con la luz solar, resistente a la abrasión y con una mayor vida útil. 

La solución vino de la mano del concreto Aparentia®, material capaz de garantizar el color y el rendimiento de la mezcla en una gran variedad de acabados en elementos horizontales y verticales
Una vez finalizada, la obra se integrará al proceso de modernización del Boulevard Domingo Arrieta y permitirá una mayor fluidez en el tránsito vehicular ubicado al sur de la ciudad. 

Con un trazado de más de dos kilómetros, segmentado en dos carriles de 1.5 metros por ambos lados del boulevard, el proyecto demandará un total 700 m3 del novedoso concreto Aparentia®, y otros 800 m3 de concreto convencional para las guarniciones y banquetas que acompañaran a esta vía. 
El proyecto podría establecer un nuevo paradigma en el empleo de recursos para obras públicas, ya que refleja la necesidad de invertir en planes más rentables que permitan extender la vida útil de las construcciones. 

La ciclovía busca beneficiar a más de 2000 personas en la ciudad de Durango y su terminación debe concluir a finales de este mes de mayo. Actualmente, la ciclovía se encuentra en un 95% de avance.  
Una vez concluida, se espera reducir exponencialmente las emisiones de dióxido de carbono en la urbe, propósito que se encuentra alineado con los objetivos de Futuro en Acción, programa de Cemex centrado en alcanzar cero emisiones netas de emisiones para el 2050.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones