Jueves, 25 de Abril 2024

Cambio de horario 2022: ¿El reloj se atrasa o se adelanta?

Checa cuándo tienes que cambiar la hora de tu reloj por el horario de verano

Por: Ernesto Gómez

Especialistas recomiendan cambiar el horario de alimentación días antes para que el reloj circadiano capte estas señales y sea más fácil la transición. NTX / ARCHIVO

Especialistas recomiendan cambiar el horario de alimentación días antes para que el reloj circadiano capte estas señales y sea más fácil la transición. NTX / ARCHIVO

El horario de verano ya inició el pasado 13 de marzo en algunas entidades del norte de México, esto para ajustarse a la modificación del país vecino Estados Unidos, pero el resto de los estados del país deberán cambiar la hora a su reloj hasta el próximo 3 de abril.

¿Cómo realizar el cambio de horario en tu reloj?

Una noche antes, el 2 de abril, ajusta todos tus relojes manuales adelantándolos una hora, en dispositivos electrónicos como celulares, laptops, tablets, se modifica automáticamente a las 2:00 horas del domingo.

¿Qué estados de México hicieron el cambio de horario el domingo pasado?

La región fronteriza de México con Estados Unidos de América cambió de horario y se ajustó a los vecinos.

Baja California: Rosarito, Ensenada, Tijuana, Tecate y Mexicali.

Chihuahua: Ojinaga, Praxis G. Guerrero, Coyame del Sotol, Ascensión, Guadalupe, Janos, Juárez y Manuel Benavides.

Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Hidalgo, Guerrero, Jiménez, Nava, Ocampo y Zaragoza.

Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.

Tamaulipas: Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Valle Hermoso y Río Bravo.

¿Qué es el horario de verano y desde cuándo cambia?

El horario de verano es la acción de adelantar una hora tu reloj durante el periodo de mayor insolación del año. Este cambio se instauró en 1996 por el presidente Ernesto Zedillo, ya que señaló en un decreto que propiciaría una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de combustibles utilizados para su generación, a su vez, contribuiría a disminuir la emisión de contaminantes.

¿Cuándo termina el horario de verano?

El domingo 30 de octubre es el fin del horario de verano, se atrasa el reloj una hora e inicia el horario de invierno.

Antecedentes del horario de verano

Los beneficios de acostarse y levantarse con el sol fueron defendidos por uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, Benjamin Franklin en 1784. El cambio de hora legal durante el verano fue propuesto y defendido por William Willet entre 1907 y 1914, este se empleó ampliamente por primera vez durante la Primera Guerra Mundial.

Estados Unidos pretende mantener horario de verano de por vida

El senado de Estados Unidos aprobó el martes por unanimidad suprimir el cambio de horario y quedarse con el horario de verano para tener tardes con mayor luz del sol, una iniciativa que ahora tendrá que ser ratificada por la Cámara de Representantes.

En caso de lograrse la ratificación, la medida entraría en vigor en noviembre de 2023, haría permanente el horario de verano, de tal manera que el vecino país dejaría de cambiar la hora dos veces por año.

¿Cómo evitar que el cambio de horario te afecte?

Especialistas recomiendan cambiar el horario de alimentación días antes para que el reloj circadiano (variación rítmica fisiológica por el tiempo) capte estas señales y le sea más fácil la transición.

También puedes, previo a la modificación horaria, adelantar tu hora de ejercicio esto si lo realiza por la tarde, para que logres tener un descanso adecuado al momento de dormir.

Si bien el cambio de horario puede afectar al organismo, no causa un gran daño, no provoca enfermedades y al final se adaptan.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones