Domingo, 29 de Marzo 2020

Cafeterías en México se rezagan frente al reinado de Starbucks

La cadena de la sirena, operada en México por Alsea, tiene el 52% de participación; Punta del Cielo, The Italian Coffee, Finca Santa Veracruz y Cielito Querido Café dan pelea 

Por: El Informador

Entre 2013 y 2018 el valor de la industria de cafeterías creció 61.6%, para llegar a 695 MDD, y rumbo a 2023 se espera crecer otro 19.1%. EL INFORMADOR/Archivo

Entre 2013 y 2018 el valor de la industria de cafeterías creció 61.6%, para llegar a 695 MDD, y rumbo a 2023 se espera crecer otro 19.1%. EL INFORMADOR/Archivo

En 2020, McDonald’s dio a conocer que McCafé cerraría, debido a que no tuvieron el desempeño que esperaban. En este entorno, firmas como Café Punta del Cielo, The Italian Coffee, Finca Santa Veracruz y Cielito Querido Café se han rezagado frente al crecimiento de Starbucks.

“Hace 15 años con la llegada de Starbucks se desató una dinámica para consumir el café, no era tradicional, detonó una nueva forma de acercarse a la categoría, y en la medida que cada marca encuentre su propio nicho habrá espacios todavía”, expresó Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Kantar México.

La cadena de la sirena Starbucks, operada en México por Alsea, cuenta con más de 746 unidades con una participación de mercado estimada en 51.9 por ciento.

“El modelo que ha implementado Starbucks es muy exitoso, aunque el mercado cada vez está más competido porque es muy atractivo en términos de rentabilidad”, opinó Valentín Mendoza, analista de Banorte.

Algunas acciones que implementaron estas empresas para remontar o continuar en la lucha, incluyen encontrar nichos como corporativos o carreteras, movilizarse y resaltar la mexicanidad.

Café Punta del Cielo engancha con corporativos

Café Punta del Cielo cuenta con 149 sucursales en operación, entre tiendas y franquicias, y analizan su plan de expansión pues han encontrado en los corporativos como Gayosso, Aeroméxico y hospitales, una oportunidad para afianzar consumidores.

“Tienes un mayor consumidor ahí, las personas que están dentro de los corporativos son mucho más prácticos en su consumo, creas un hábito en ellos para que después busquen el producto de boutique”, comentó la empresa.

La firma procesa su propio café en su planta de Puebla, por lo que en su estrategia para este año está el mejorar los precios de sus productos, además de crecer su presencia en anaquel con sus cápsulas y un nuevo café soluble sabor vainilla.

Italian Cofee va por la carretera

Con 390 puntos de venta The Italian Coffee Company encontró como su principal motor de crecimiento en el Bajío y las carreteras del país.

“Espacio, puede haber, pero hay que ser inteligente y encontrar cómo diferenciarte, Italian Coffee es una marca muy del Bajío y muy de carretera, es un nicho muy interesante”, consideró Álvarez Kuri.

La empresa compartió en correo electrónico que la competencia de ciertas localidades fue una oportunidad para adaptarse.

“Nos encontramos hoy en día en un mercado en constante movimiento en donde, como empresa, tratamos de adaptarnos lo más eficiente posible”, contestó la empresa.

Finca Santa Cruz, en ruedas

La filosofía de Finca Santa Veracruz se inició al interior de universidades y corporativos, donde están el 40 por ciento de los pocos más de 170 puntos de venta, y para 2020 la apuesta es ponerse ‘ruedas’ para acercarse al consumidor.

“El formato de los carritos dejamos de crecer en ese camino porque migramos a islas y tiendas grandes, pero es un formato que nos gusta y lo pensamos retomar para explotar en poco tiempo”, adelantó José Navarro, fundador de Finca Santa Veracruz.

Los carritos, que fueron desarrollados por Finca, serán de carga eléctrica que tienen autosuficiencia para brindar servicio por un estimado de 10 horas.

Con un ticket promedio de 30 a 50 pesos la empresa estrena también su programa de lealtad, donde dan una bebida gratis luego de 10 consumos.

Cielito Querido Café defiende lo mexicano de la mano de Herdez

En diciembre pasado Cielito Querido Café cambió de manos, de ADO a Herdez, quienes pagaron 280 millones de pesos por las 78 cafeterías que reportan ventas anuales por 420 millones de pesos.

La empresa cumplió su primera década, y analiza incluir el portafolio de Herdez, como son los productos de marcas como Aires de Campo, Nutrisa y Nestlé. 

“Podría ser una alternativa, no sé si ganadora, depende cómo se construye la percepción hacia el consumidor”, agregó Álvarez Kuri. 

Asimismo, se espera que la expansión de tiendas de Cielito Querido Café crezca.

“Cielito, indudablemente lo toma una empresa (Herdez) con mucha mayor dimensión, con un balance que permite ser más agresivo en el ritmo de aperturas”, consideró el analista Mendoza.

Para saber

  • Kantar estimó que 5 de cada 10 mexicanos consumen café fuera de casa al menos una vez al mes, con un gasto anual promedio de 596 pesos.
  • Algunas acciones implementadas por Café Punta del Cielo, The Italian Coffee y Cielito Querido Café incluyen encontrar nichos como corporativos o carreteras y resaltar la mexicanidad.

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