Martes, 23 de Abril 2024

Caen en condición de pobreza 347 mil 660 jaliscienses: Coneval

Jalisco ocupa el noveno lugar entre los estados donde incrementó la carestía, señala el informe

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Entre 2018 y 2020, a nivel estatal, el total de personas en situación de pobreza pasó de dos millones 285 mil 767 a dos millones 633 mil 427. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Entre 2018 y 2020, a nivel estatal, el total de personas en situación de pobreza pasó de dos millones 285 mil 767 a dos millones 633 mil 427. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En los últimos dos años, cayeron en condición de pobreza 347 mil 660 jaliscienses, reveló el estudio sobre la Medición de Pobreza 2020 presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con un aumento de 3.6 en el porcentaje de la población en situación de pobreza, Jalisco ocupa el noveno lugar entre los estados donde incrementó la carestía.

La revisión del Coneval detalla que entre 2018 y 2020, a nivel estatal, el total de personas en situación de pobreza pasó de dos millones 285 mil 767 (27.8% de la población) a dos millones 633 mil 427 (31.4 por ciento).

En el caso de la pobreza extrema, se reporta que hay 251 mil 831 personas en esa condición, lo que representa 62 mil 745 personas más que en 2018.

Durante la presentación del estudio, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, atribuyó a la emergencia sanitaria que se hayan profundizado los desafíos que enfrenta la política de desarrollo, principalmente en el ingreso, salud, educación y alimentación de la población.

Según los criterios del Coneval, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias básicas; y además tiene al menos una carencia social entre indicadores como: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. El Consejo expone que las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones