Sábado, 20 de Abril 2024

Restauranteros piden ampliar aforo; en junio se analizará la propuesta

El presidente nacional de la Canirac destacó que esta "industria no es fuente de contagio, sino por el contrario, es fuente de recursos de desarrollo y de empleo"

Por: Adrián Montiel

Durante la pandemia por el COVID-19 cerraron 120 mil restaurantes en el país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante la pandemia por el COVID-19 cerraron 120 mil restaurantes en el país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el cambio de la estafeta de delegación Jalisco de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el presidente nacional, Germán González Bernal, solicitó al gobernador la ampliación de los aforos en los restaurantes; por su parte, el mandatario estatal adelantó que a mediados de junio la Mesa de Salud hará un “corte de caja” donde se analizarán los ajustes del aforo que actualmente está al 50 por ciento.

El presidente nacional de la Canirac, González Bernal, destacó la importancia de la industria en la vida económica, además “nuestra industria no es fuente de contagio, sino por el contrario, es fuente de recursos de desarrollo y de empleo”.

"Confío que pronto se amplíen las medidas que contribuyan a acelerar la reactivación de este sector del que dependen miles de familias”, principalmente de mujeres, pues representan el 56 % de las personas ocupadas en esta industria.

El gobernador adelantó que la actual estrategia de la Mesa de Salud se planeó a un año, ante las coyunturas quincenales o mensuales dictadas por el gobierno federal.

Sin embargo, adelantó que a mediados de junio se hará una valoración general de la estrategia frente a la pandemia y en la cual, la Canirac deberá plantear sus propuestas del ajuste del aforo y la logística, propuestas que analizará los miembros de la Mesa de Salud.

El presidente nacional de la Canirac informó que durante la pandemia cerraron 120 mil restaurantes en el país. El gobernador destacó el caso de Jalisco pues a pesar de representar casi el 10% del valor de la industria a nivel nacional, durante la pandemia cerraron dos mil restaurantes que representa el 1.5 % de los establecimientos a nivel nacional.

En el acto protocolario, Aldo de Anda García entregó la presidencia de la delegación Jalisco de la Canirac a Mario Alberto Ávalos González que la encabezará durante los próximos dos años.

Para su gestión, Ávalos González planteó tres ejes de trabajo: la profesionalización del personal con una escuela gastronómica; la consolidación del sector restaurantero en un cluster en corredores gastronómicos de Jalisco, y la representación de los intereses del gremio junto con el gobierno, cámaras e instituciones.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones