Lunes, 15 de Abril 2024

Pide CNA revisar iniciativa para prohibir plaguicidas

Advierten que la prohibición de plaguicidas y fertilizantes debe realizarse de manera coordinada con el sector agropecuario

Por: Jorge Velazco

“Se podría perder entre el 50 y en algunos casos hasta el 60 por ciento de la producción nacional de diferentes productos”, advierten. ESPECIAL

“Se podría perder entre el 50 y en algunos casos hasta el 60 por ciento de la producción nacional de diferentes productos”, advierten. ESPECIAL

El Consejo Nacional Agropecuario manifestó su preocupación por la discusión en la Cámara de Senadores de una iniciativa de Reforma a la Ley de Salud en materia de plaguicidas y bio-insumos que amenazan con poner en riesgo la seguridad alimentaria del país y la capacidad de exportar alimentos.

Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, dijo al promover la prohibición de agroquímicos que se consideran altamente peligrosos, sin aportar una definición clara de los cuales serían estos, con sustento científico o con base en los criterios de organismos internacionales como la FAO, podría registrarse una afectación muy grave para el sector.

“Se podría perder entre el 50 y en algunos casos hasta el 60 por ciento de la producción nacional de diferentes productos”, afirmó durante la inauguración del Congreso Internacional Agroalimentario de Jalisco realizado en Expo Guadalajara.

Dijo que la prohibición de plaguicidas y fertilizantes debe realizarse de manera coordinada con el sector agropecuario.

“Estamos de acuerdo en que se platique, que se vea cómo vamos transitando a temas más amigables con el medio ambiente, pero se tiene que realizar basado en ciencia y pruebas en todo el país”, sostuvo.

Juan Cortina también hablo sobre la inflación que ha registrado el sector agropecuario que es al que más le ha afectado.
“Hemos tenido incremento en los precios de los granos, de los fertilizantes, de la logística y en nuestro sector se siente más la inflación”, añadió.

Sostuvo que las políticas públicas inadecuadas, la inflación, los problemas de cambio climático, entre otros han metido mucha presión al sector.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones