Lunes, 22 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

CFE gana litigio por sobrecostos de gas en 2021

Tribunal en Texas determina que Whitewater vendió el producto a precios desproporcionados durante la crisis de la tormenta invernal Uri en 2021

Por: SUN .

Con la resolución a su favor la CFE y el Estado mexicano se ahorrarán millones de dólares. AFP/J. Moore

Con la resolución a su favor la CFE y el Estado mexicano se ahorrarán millones de dólares. AFP/J. Moore

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ganó un litigio en Texas, Estados Unidos, a la empresa Whitewater Mindstream, por los sobrecostos que esta exigía a la estatal mexicana de gas natural a inicios de 2021.

Fuentes con conocimiento en el tema, que prefirieron el anonimato, consideran que esto representa el ahorro de millones de dólares a la CFE y al Estado mexicano.

El 40% de la electricidad que genera la CFE en México es con gas natural y que 80% de este es importado desde Estados Unidos; a inicios de 2021, la tormenta invernal Uri provocó el descenso de temperatura en Texas y en el norte del país, lo que generó el cierre de ductos, limitando el transporte de este insumo.

Ante este panorama, en febrero de ese año, Whitewater suministró gas natural a CFE desde Texas a México a sobrecosto, que posteriormente, la Comisión, encabezada por Manuel Bartlett se negó a pagar y se generó esta controversia.

La resolución indica que en mayo pasado se dictó el laudo final que la empresa basada en Estados Unidos tenía que pagar a la filial de CFE en EU, CFEi y la Comisión en México.

Asimismo, apunta que el 22 de mayo Whitewater ya pagó el monto adeudado conforme al laudo definitivo del Tribunal de Distrito en EU situado en el sur de Texas.

No obstante, a raíz de la nueva política energética de México, y la situación que se detonó a inicios de 2021, se generó otro procedimiento judicial, también en Texas, que busca resolver si los contratos entre la CFE y Whitewater, generado en la administración de Enrique Peña Nieto se dieron en un marco de corrupción y tráfico de influencias.

La CFE no ha otorgado información de este caso desde mediados de 2021, en la que la opacidad de la información se remonta incluso a los informes anuales de la Comisión, en los que no se menciona dicha controversia.

Expertos han señalado previamente que el caso para la CFE es importante, debido a que incluso con los contratos se comprometió cerca de 15% del suministro de gas natural para generar electricidad en México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones