Viernes, 19 de Abril 2024

Buscan implementar nuevo récord en la producción de maíz en Jalisco

Productores locales esperan superar las 40 toneladas de producción de maíz por hectárea mediante la implementación de la técnica Atider

Por: Jorge Velazco

Actualmente en Jalisco el promedio de producción de maíz es de siete toneladas por hectárea. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Actualmente en Jalisco el promedio de producción de maíz es de siete toneladas por hectárea. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Mediante la implementación de la técnica Atider, productores locales esperan superar las 40 toneladas de producción de maíz por hectárea.

Actualmente en México el promedio de producción de maíz es de cuatro toneladas por hectárea y en Jalisco de siete toneladas por hectáreas, mientras que en Estados Unidos es de 11 toneladas por hectárea.

La tecnología de Atiler para alto rendimiento consiste en 24 pasos y comprende un manejo integral del cultivo y del ecosistema.

“Lo que hicimos es un sistema de manejo en el cual estamos produciendo más de 40 toneladas por hectárea, entonces podemos ser una solución viable y sustentable para eliminar el problema de la autosuficiencia”, explicó el productor Ernesto Cruz González.

La técnica de riego por goteo se desarrolló en China, donde se implementó el récord mundial en producción con 34 toneladas y ahora se busca perfeccionar en México donde se espera superar las 40 toneladas.

“La tecnología se  ha desarrollado sin semillas transgénicas, todo con productos sustentables que son medibles, aclaró Ernesto Cruz González, productor.

El especialista aseguró que esta técnica será una revolución y se puede aplicar tanto en maíz blanco como amarillo y otros cultivos.

“Va a ser una revolución mediante la cual se puede alimentar todo el planeta y queremos que sea de aquí de México, de aquí de Jalisco”, agregó.

Cruz González comentó que el mundo necesita duplicar su producción de alimentos de manera sustentable en el corto plazo y más México, donde se tiene una dependencia muy fuerte y el compromiso de generar riqueza en el campo.

Esta mañana fue presentado el Congreso para el Alto Rendimiento del Maíz Atider 2020 que tiene como objetivo compartir la metodología Atider y el cual se realizará del 13 al 15 de agosto próximo en Expo Guadalajara.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones