Viernes, 19 de Abril 2024

Buscan crear nuevas empresas con simplificación de trámites

El director general de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía, presentó los 11 pasos que pueden seguir quienes quieran emprender un negocio formal para el regreso a la “nueva normalidad”

Por: SUN

FACILIDAD. Con el esquema de SAS ya se crearon 36 mil nuevas empresas. ARCHIVO

FACILIDAD. Con el esquema de SAS ya se crearon 36 mil nuevas empresas. ARCHIVO

La Secretaría de Economía promoverá la creación de medianas y pequeñas empresas como Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), para “reactivar la economía formal” y hacer frente a la crisis económica que traiga la pandemia de COVID-19 en México.

“Es un acompañamiento que estamos haciendo desde el Gobierno federal para que esos trámites que enfrentan las empresas se reduzcan a esos parámetros mínimos”, dijo Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

Benjamín Reyes Torres, director general de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía, presentó los 11 pasos que pueden seguir quienes quieran emprender un negocio formal para el regreso a la “nueva normalidad”.

“En un día pueden tener constituida su sociedad, en una página de internet con un servicio completamente gratuito, ni siquiera hay que inscribirla en el SAT, el sistema se vincula con éste, con el IMSS y con el Registro Público de Comercio”, señaló.

Reyes Torres destacó que el sistema, además de permitir la constitución de una empresa con dos o más accionistas, permite a los nuevos empresarios darse de alta y abrir una cuenta en una banca privada, en línea, para solo acudir una vez al banco.

Agregó que bajo el sistema de SAS ya se han creado 36 mil empresas pequeñas y medianas, 70% de esas, constituidas por un solo socio, y 40% administradas por mujeres. 

José Daniel Jiménez Ibáñez, encargado del despacho en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), llamó a los alcaldes a acercarse a la dependencia para asesorarse en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas y abrir sus ventanillas únicas de emisión de licencia de funcionamiento a los nuevos negocios.

De acuerdo con Jiménez Ibáñez, con la ventanilla única municipal, los nuevos empresarios pueden abrir sus negocios en menos de 72 horas, y con el sistema de las SAS empezar a facturar en el mismo tiempo, siempre y cuando cuenten con su alta.

Falta de inversión puede frenar empleo

La falta de inversión y la oferta suficiente de talento podrían ser los principales riesgos para la recuperación del mercado laboral en México una vez que se logre superar el impacto de la emergencia sanitaria en la economía, advirtió Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica.

“La única manera de tener una recuperación sana del empleo formal es a través de la inversión, tanto nacional como extranjera. En la medida en que ésta no exista, no habrá fuentes de trabajo.

Para ello, debemos tener las condiciones de certeza jurídica, Estado de derecho, iniciativas que nos hagan más atractivos para que los capitales vengan aquí”, destacó la directiva de la empresa especializada en capital humano.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones