Miércoles, 24 de Abril 2024

Buen Fin 2022: SAT repartirá bolsa de 500 MDP en sorteo

Instituciones promueven que los pagos se realicen por medios electrónicos

Por: El Informador

Uno de los productos que más se adquieren durante esta iniciativa es la ropa. EL INFORMADOR/ Archivo

Uno de los productos que más se adquieren durante esta iniciativa es la ropa. EL INFORMADOR/ Archivo

A diferencia de los dos años anteriores, que su duración fue mayor por la pandemia, este año el Buen Fin será sólo del 18 al 21 de noviembre, con una bolsa de 500 millones de pesos (MDP), que se repartirán entre los consumidores y los comercios a través del sorteo que realizará el Sistema de Administración Tributaria (SAT), anunció la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro. La funcionaria señaló que para participar en el sorteo, las compras deben realizarse a través de medios electrónicos: “Por parte del SAT se promueve durante el Buen Fin que se realicen por medios electrónicos los pagos y que se cumpla con la parte fiscal, y a cambio el SAT ofrece 500 millones de pesos a través del sorteo del Buen Fin, que este año se repartirán 400 millones para los consumidores que participen en el Buen Fin y 100 millones para los comercios participantes”, detalló.

Recordó que el Buen Fin surgió en 2011, y fue una iniciativa del sector público y sector privado, con el objeto de ofrecer descuentos y promociones para incentivar la economía familiar.

Buenrostro destacó que la Secretaría de Economía participa como regulador del evento y tiene el portal del Buen Fin donde se inscriben todas las empresas, y la Procuraduría Federal del Consumidor es la encargada de supervisar que efectivamente se hagan esa ofertas, se cumpla con lo que se promete al cliente y es quien recibe todas las quejas y concilia con todos los proveedores.

“Es importante decir que a diferencia de los años anteriores que tuvimos la pandemia, el Buen Fin en 2020 duró 12 días; en 2021, 7; y ahora regresamos a los tiempos tradicionales. Este Buen Fin sólo durará del 18 de noviembre al 21 de noviembre y terminando el periodo de Buen Fin el Servicio de Administración Tributaria realizará el sorteo”, puntualizó. Informó que “para todos los comercios que quieran registrarse, está la página www.elbuenfin.org para que se organicen todos los que quieran participar”.

Agregó que desde el sector privado “nos acompañan y participan diferentes cámaras, como es la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la Concanaco, también las tiendas departamentales, la Asociación de Bancos de México, el Consejo Coordinador Empresarial, entre otros”.

Anticipan importante derrama económica

De acuerdo con Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la actividad comercial durante el Buen Fin 2022 dejará una derrama económica de 195 mil millones de pesos (MMP).

Así mismo, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) se espera que ocho de cada 10 personas compren por internet. Al respecto, Concanaco comentó que los productos con mayor demanda en las ventas por los distintos canales del Buen Fin son: ropa, calzado, pantallas, computadoras, celulares, descuentos en restaurantes, y promociones turísticas.Recomendaron que en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), ante el Buen Fin, deben adaptarse a las tendencias del comercio electrónico, asegurar inventario, optimizar catálogos, dar prioridad al cliente, y ofrecer promociones exclusivas.

Al respecto, el ecosistema Olist informó que 70% del sector pyme que realiza comercio online utiliza los sitios de marketplace y minoristas electrónicos. Para mejorar las oportunidades de promoción y democratización en el Buen Fin 2022, Concanaco presentó su plataforma móvil Concaclick. La aplicación, que se encuentra disponible en las tiendas de Google Play y Apple App Store, permite a los comerciantes registrar su oferta de productos y servicios de manera gratuita. Si bien la función principal de Concaclick es promocionar ofertas, las autoridades esperan que en próximas ediciones permita realizar ventas online, así como reservas para hoteles y restaurantes.

Cabe mencionar que esta iniciativa surgió ante la falta de acceso e inclusión digital de los participantes comerciales del país, especialmente en el segmento de micro empresas, advirtió la confederación. 

Agencias

 

 

Consejos para aprovechar los descuentos 

Lo ideal antes de acudir al Buen Fin es hacer una lista de lo que realmente necesitas y apegarte a ella. Una vez que decidas lo que vas a comprar, el siguiente paso es definir cómo lo vas a pagar. Tener destinada una cantidad específica evitará la tentación de gastar de más y pedir dinero prestado. Si te decides por esta opción, procura utilizar tu tarjeta de débito y evita cargar con efectivo.

Si vas a pagar con crédito es fundamental hacer cuentas para poder medir tu capacidad de endeudamiento. Para ello, necesitarás hacer tu presupuesto; recuerda que esta herramienta es la base para poder controlar tus finanzas. Si compras con esta opción procura adquirir bienes duraderos, es decir, que seguirás utilizando una vez que los termines de pagar. Una vez que sepas que necesitas ese producto y conoces el total de la deuda que puedes asumir, el siguiente paso es investigar el precio de dicho producto antes de que empiece el Buen Fin.

Esta acción tiene una doble ventaja: podrás saber si tu capacidad de endeudamiento alcanzará a cubrir los pagos mensuales de la deuda y, por otro lado, saber si las tiendas realmente están bajando el precio de ese producto durante el Buen Fin.

Cuando realices tus compras, lo ideal es adquirir sólo el o los artículos que necesites para evitar algunas otras compras compulsivas o no reflexionadas.

Se recomienda descargar algunas aplicaciones de compras en línea, para que también compares los precios de manera rápida. Entre más opciones tengas, mejor será la decisión final de compra.

No olvides que algunas tiendas ofrecen diversas promociones que, si combinas, el precio podría mejorar significativamente o tener beneficios adicionales. Si ya encontraste el mejor precio en una tienda física u online, verifica durante el pago, que efectivamente te están haciendo el descuento señalado. Si decides realizar tu compra bajo la modalidad de meses sin intereses asegúrate que realmente lo sean, algunas tiendas ofrecen precios diferenciados dependiendo la forma de pago.

Si te hacen un “descuento” al pagar de contado y el precio se incrementa bajo la modalidad de meses sin intereses puede que no haya un beneficio real.

Recuerda que los meses sin intereses serán efectivos siempre y cuando pagues la cantidad del monto mensual determinada.

 

Apps de apoyo para encontrar ofertas

Para hacer compras más informadas durante el Buen Fin hay aplicaciones para comparar precios o buscar ofertas y promociones, unas que son oficiales y otras no. La aplicación oficial es la que lanzó la Concanaco, la cual se llama “El Buen Fin 2022”, en ella hay datos del “Quién es Quién” en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Tiene versión para sistema Android y IOS.

En esta aplicación están los nombres de las empresas participantes y promociones de éstas, clasificadas según el código postal, así como por sectores, es decir: abarrotes, automóviles, bebés, deportes, electrónica, tecnología, entretenimiento, hogar, joyería, regalos, juguetería, línea blanca y electrodomésticos, muebles, restaurantes, ropa y calzado, entre otros.

 

Para comparar precios

Las aplicaciones que ayudan a comparar precios y que se pueden usar para el Buen Fin 2022 son:

  • Super Price la cual compara precios entre supermercados en México, además de notificar sobre promociones.
  • Promodescuentos es otra aplicación que da a conocer ofertas, promociones, cupones de descuentos de diversas tiendas y al buscar un producto en específico hace un comparativo de precios entre tiendas y plataformas de venta de productos.
  • Si lo que se busca es un comparador de precios para productos en línea está Kelkoo que despliega diversos proveedores de plataformas, sobre todo, de Amazon.

Tips para elegir el mejor celular 

La llamada época más barata del año se está acercando y uno de los productos que tiene mayor demanda son los celulares; aquí un listado con cinco concejos para elegir el modelo más adecuado:

  1. Pantalla de buen tamaño y alta resolución: Es importante reflexionar en todas las tareas que realizas en tu celular, seguro te darás cuenta de que lo ves muchas veces al día por lo que apreciarás una pantalla con una excelente resolución que te permita desde realizar videollamadas hasta editar una presentación. Los paneles con tamaños arriba de seis pulgadas han dejado de ser prohibitivos en precio.
  2. Batería de buena duración con carga rápida: Presta atención no sólo a los miliamperios que ofrece un celular, mismos que te indicarán cuánto tiempo podrás usarlo sin necesidad de conectarlo a la corriente, sino al tiempo de carga estimado, cada vez son más la marcas que cuentan con sistema de carga rápida lo que significa que en menor tiempo podrás seguir utilizando tu smartphone.
  3. Cámara múltiple: Si bien los megapixeles significan una mejor definición de las imágenes, no es lo único que debes considerar, pregunta si el celular que te interesa cuenta con más de un lente, el zoom que puede alcanzar y, sobre todo, la tecnología adicional, hoy los softwares de inteligencia artificial pueden hacer mucho por tus fotografías.
  4. Amplia capacidad de almacenamiento: Como ya mencionamos, utilizamos tanto el celular que es común que se sature de información. Conversaciones, imágenes, videos, todo lo que almacenamos ocupa espacio y, para no tener que estar borrando constantemente, lo mejor es elegir equipos con una buena memoria interna y, si se puede ampliar con una SD mejor aún. 
  5. Procesador: Aunque parece un elemento muy técnico cuando hablamos de procesador nos referimos a la velocidad del smartphone, que se traduce en el tiempo que tu celular tarda en realizar una tarea, por ello vale la pena conocer si el modelo que te gusta cuenta con un procesador de última generación.

El Universal 

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones