Viernes, 19 de Abril 2024

Bolsa mexicana cae 2.23% por efecto de coronavirus

Registra su baja más pronunciada en una jornada de los últimos 12 meses

Por: EFE

El mercado mexicano siguió la tendencia a la baja de las bolsas mundiales por el temor del impacto económico del nuevo virus. AP/K. Sasahara

El mercado mexicano siguió la tendencia a la baja de las bolsas mundiales por el temor del impacto económico del nuevo virus. AP/K. Sasahara

La Bolsa Mexicana de Valores perdió este lunes el 2.23 %, su baja más pronunciada en un día de los últimos 12 meses, afectada como todos los mercados por el temor a que el coronavirus chino se extienda más rápido de lo previsto, señalaron analistas.

"El mercado anticipa una propagación del virus más rápida de lo que se esperaba", comentó Luis Alvarado, de Banco Base, sobre el contexto del virus chino que desde hace una semana tiene nerviosos a los mercados mundiales.

Esta semana, los mercados se sienten nerviosos porque el virus de China que avanzó este fin de semana,  ha provocado 80 muertos y en el contexto del Año Nuevo chino, es probable que se propague más rápido, explicó.

Las bolsas europeas presentaron desempeños negativos, el Euro Stoxx perdió el 2.17 %; en Estados Unidos se registraron caídas superiores al 1.5 % en algunos mercados y en México, se dio la mayor caída de un día (2.23 %) en los últimos 12 meses, detalló.

Durante la jornada, el dólar estadounidense se apreció 0.32 % frente al peso mexicano y se intercambió en 18.89 por unidad.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 44 mil 134.39 unidades con una pérdida de 1,007.23 puntos que equivalen a 2.23 % menos con respecto al cierre de la jornada previa.

El volumen negociado en la jornada alcanzó los 217.9 millones de títulos por un importe de 15 mil 119 millones de pesos (unos 800 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 534 emisoras, de las cuales 139 cerraron a la alza, 384 tuvieron pérdidas y otras 11 cerraron sin cambio.
Las mayores alzas fueron para la minera Fresnillo (FRES) con el 3.37 %, la empresa de servicios financieros Grupo Invex (INVEX A) con el 1.05 % y la empresa de autotransporte Grupo Traxión (TRAXION A) con el 1.01 %.

Las mayores pérdidas fueron para la distribuidora de productos químicos Alpek (ALPEK A) con el 10.51 %, la línea aérea Grupo Aeroméxico (AEROMEX) con el 5.11 % y la controladora de empresas industriales Alfa (ALFA A) con el 4.94 %.

Fue una jornada de pérdidas para todos los sectores, encabezado por el de materiales (2.62 %) y seguido por el industrial (2.4 %), el financiero (2.06 %) y el de consumo frecuente (2.03 %). 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones