Jueves, 28 de Marzo 2024

La Bolsa de México gana 0.41 %, alineada con los mercados occidentales

El movimiento del mercado bursátil mexicano fue moderado a comparación con el resto, refieren especialistas

Por: EFE

Cementos Chihuahua y Alsea fueron de las empresas beneficiadas tras las pérdidas del lunes. NTX/ARCHIVO

Cementos Chihuahua y Alsea fueron de las empresas beneficiadas tras las pérdidas del lunes. NTX/ARCHIVO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este jueves un 0.41% en su principal indicador para ubicarse en los 50 mil 240.51 puntos, alineada con los mercados occidentales. "El movimiento del mercado bursátil local fue moderado, en línea con lo que se observó en el resto de los mercados occidentales, particularmente Estados Unidos", comentó a Efe el especialista de Banco Base, Luis Alvarado.

Detalló que 25 de las 34 emisoras cerraron en terreno positivo, liderando las ganancias algunas de las empresas que tuvieron pérdidas profundas el lunes, como Cementos Chihuahua (+3.93%) y Alsea (+3.80%), que se ubicaron como las dos empresas con mayores ganancias. "La tercera emisora con mejor desempeño fue Vesta (+3.56%), que ayer por la tarde publicó su reporte trimestral y superó las expectativas del mercado", apuntó.

Precio de la tortilla sube y establece alza récord en nueve años

Otras empresas que publicaron sus informes trimestrales entre el cierre de ayer y la apertura de hoy fueron Gruma (-0.76%), Alfa (+1.52%) y Walmex (+1.69%), que se ubicó como la quinta emisora con mayor ganancia en la sesión. Alvarado reiteró que, del cierre de hoy hasta el cierre del viernes, están programados nueve reportes financieros adicionales de empresas dentro de la muestra del IPC.

En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0.29 % frente al dólar, al cotizar en 20.12 unidades por billete verde en el mercado interbancario. El IPC cerró en 50 mil 240.51 unidades con una ganancia de 205.34 puntos y una variación al alza del 0.41 % frente a la sesión del miércoles.

Retiros parciales por desempleo significan 0.48% del total administrado por afores: Consar

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 164.9 millones de títulos por un importe de 11 mil 832 millones de pesos.

De las 713 firmas que cotizaron en la jornada, 354 terminaron con sus precios al alza, 335 tuvieron pérdidas y 24 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron la vidriera Vitro (VITRO A), con el 8.85 %; la firma de servicios financieros Alterna (ALTERNA B) con el 4.67 %, y la intermediaria financiera Creal (CREAL), con el 4.46 por ciento.

En contraste, las firmas con papeles con mayor variación a la baja fueron la comercializadora de medicamentos Corporativo Fragua (FRAGUA B), con el -3.21 %; la empresa de infraestructura energética Sempra Energy (SRE), con el -2.60 %, y la fabricante de productos de acero Grupo Simec (SIMEC B), con el -2.36 por ciento.

En la jornada, todos los sectores ganaron, encabezados por el de materiales (1.63 %), seguido por el industrial (0.75 %), financiero (0.75 %) y el de consumo frecuente (0.26 por ciento).

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.
 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones