Miércoles, 29 de Enero 2020

Banxico publicará nueva tasa de fondeo

Reflejará las condiciones en el mercado de dinero al mayoreo interbancario y con casas de bolsa

Por: SUN

La nueva tasa de fondeo la utilizarán los bancos y casas de bolsa, que son las instituciones del sector financiero que más participan en el mercado de préstamo llamado

La nueva tasa de fondeo la utilizarán los bancos y casas de bolsa, que son las instituciones del sector financiero que más participan en el mercado de préstamo llamado "de reporto". SUN/ ARCHIVO

A partir de mañana jueves, el Banco de México (Banxico) publicará una nueva tasa de referencia para el mercado de dinero o de deuda en el que se opera con Cetes o Bonos respaldados por el gobierno federal, denominada TIIE de fondeo.

Reflejará las condiciones en el mercado de dinero al mayoreo interbancario y con casas de bolsa, en operaciones "de reporto" con valores gubernamentales, así como por los emitidos por el Banco de Central y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), a plazo de un día en México.
Se trata de un nuevo índice de préstamo interbancario que considera "reportos" basados en instrumentos de deuda gubernamental.

Es decir, plasmará hechos de mercado a diferencia de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) actual que refleja el costo del dinero no colateralizado mediante cotizaciones presentadas por bancos.

Banxico busca a través de la nueva tasa de referencia cumplir con los principios recomendados por la Organización Internacional de Comisiones de Valores, por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) y el Banco de Pagos Internacionales.

A QUIÉN LE SERVIRÁ

La nueva tasa de fondeo la utilizarán los bancos y casas de bolsa, que son las instituciones del sector financiero que más participan en el mercado de préstamo llamado "de reporto".

El volumen de operación diario de los reportos con valores gubernamentales asciende a aproximadamente 720 mil millones de pesos.

Por lo general, las instituciones de crédito y los intermediarios bursátiles, utilizan el reporto como un instrumento para financiar con su clientela sus posiciones abiertas con valores; muchos de ellos también aprovechan la flexibilidad del instrumento para invertir su liquidez.

También les sirve para tomar posiciones cortas comprando los valores gubernamentales en reporto y vendiendo los mismos de manera simultánea en directo.

La nueva tasa de referencia será útil para las tesorerías corporativas de las principales empresas de nuestro país y las tesorerías de muchas de las entidades del sector público, porque por lo general, invierten sus excedentes de caja en estos instrumentos.

Las sociedades de inversión y, en menor medida, las Siefores y las compañías aseguradoras también son jugadores muy importantes en este mercado de reportos a las que la nueva tasa de referencia de fondeo, les permitirá tomar una mejor decisión de inversión de los fondos de pensiones y de primas de seguros.

NM

Temas

Lee También