Jueves, 18 de Abril 2024

Banxico presenta nuevo billete de mil pesos

Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, son los personajes principales que reemplazarán a Don Miguel Hidalgo y Costilla

Por: SUN

Francisco I. Madero junto con Hermila Galindo y Carmen Serdán, son los personajes principales que aparecen en el nuevo billete de mil pesos, que pone en circulación el Banco de México (Banxico) a partir de este jueves para conmemorar el 110 aniversario de la Revolución Mexicana.

Con ello, Banxico le dará las gracias al billete rosa y violeta de papel algodón que trae la efigie del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla y al reverso la Universidad de Guanajuato.

Esta pieza comenzó a circular a partir del 7 de abril de 2008, es decir, hace 12 años.

Actualmente la denominación de mil pesos es la menos demandada por el público en general.

Datos del Banxico indican que había 66.4 millones de piezas de mil pesos circulando durante el mes de octubre del presente año.

Los preferidos son el de 500 pesos, seguido por el de 200 pesos, según reporta el instituto central que se encarga de emitirlos.

Por lo mismo, los de mil pesos son los menos falsificados por los delincuentes.

Medidas de seguridad para evitar falsificaciones

En 2019 se captaron cuatro mil 270 billetes de mil pesos falsos que circulaban en la economía y que fueron recibidos o retenidos por las instituciones de crédito y remitidas al Banco de México.

Por eso, el banco central integrará a la nueva pieza elementos de seguridad para evitar su falsificación.

Además de conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana con los personajes históricos, en el reverso del nuevo billete destaca como componente temático del patrimonio mundial de tipo natural y cultural: la flora y fauna del sureste mexicano con la selva, el jaguar, la ceiba y el zapote en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul. 

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones