Domingo, 28 de Abril 2024

Banxico explica cómo saber si un billete es falso

Si sospechas que tienes un billete falso, te explicamos cómo puedes detectarlo según el Banco de México

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

Para saber si un billete es auténtico, se necesita saber cuáles son los elementos de seguridad que posee. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Para saber si un billete es auténtico, se necesita saber cuáles son los elementos de seguridad que posee. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

La falsificación de billetes es un delito del que cualquiera pueda ser víctima debido a su fácil circulación. En caso de que tengas un billete del que sospeches de su autenticidad no lo uses para hacer pago, pues esto es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión.

Una vez que has conseguido identificar un billete falto es importante llevarlo a cualquier sucursal bancaria para que lo envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis, ya que Banxico es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso.

¿Cómo saber si un billete es falso?

Para saber si un billete es auténtico, se necesita saber cuáles son los elementos de seguridad que posee y cómo reconocerlos por medio de la vista y el tacto. Para ello, es necesario seguir algunos pasos que le permitirán revisar un billete en segundos.

Tocar la superficie

La textura y los relieves sensibles al tacto te ayudarán a identificar si un billete es falso. El papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. La diferencia se puede percibir al simple tacto y al observarlos bajo luz ultravioleta.

Algunos elementos del anverso de todos los billetes tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos. Cuando un billete está nuevo o con poco uso, el relieve se siente con mayor facilidad.

Normalmente podrás identificarlo en el texto de "Banco de México", así como en el personaje o motivo principal, en la viñeta que lo acompaña y en el número de denominación.

Observarlo

Existen distintos elementos visuales que te ayudarán a identificar la autenticidad de un billete. 

Registro perfecto: El anverso de los billetes de la familia F se imprimen ciertos elementos de una imagen y en el reverso, sus elementos complementarios. Al observarlo a contraluz, los elementos se combinan con exactitud para dar una imagen completa.

Otro punto a observar es la marca de agua, es decir una imagen que se puede ver en ambas caras al observarlo en contraluz.

Girar el billete y mirar

Hay elementos que cambian de color, pero según nominación y tipo de billete es donde debes poner atención. Por ejemplo, en los billetes de 20 pesos deberías de prestar atención en lo siguiente:

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones