Domingo, 14 de Julio 2024

Banxico estaría listo para intervenir en el mercado cambiario si fuera necesario

Banxico, se comprometió a estar atento al desarrollo de los mercados para actuar ante un comportamiento atípico o extrema volatilidad

Por: SUN .

El Instituto Central tiene disponible un mecanismo de subasta de coberturas cambiarias en moneda nacional. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Instituto Central tiene disponible un mecanismo de subasta de coberturas cambiarias en moneda nacional. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Según Victoria Rodríguez Ceja, la gobernadora del Banco de México (Banxico), las autoridades financieras están preparadas para actuar en el mercado de divisas si la situación lo requiere.

"Es normal que los mercados financieros presenten ajustes al incorporar escenarios que no se habían anticipado como está ocurriendo con el episodio reciente", afirmó durante la presentación del reporte semestral de Estabilidad Financiera.

Recordó que el Instituto Central tiene disponible un mecanismo de subasta de coberturas cambiarias en moneda nacional, por un valor de hasta 30 mil millones de dólares, para enfrentar este comportamiento inusual y específico en respuesta a nuevas noticias.

LEE: Superpeso se desploma; dólar "rasguña" los 19 pesos en la cotización de este miércoles

"En caso de ser necesario, la Comisión de Cambios, podría utilizarlas", aseguró.

Destacó que dicho esquema de intervención sirve para contribuir al funcionamiento ordenado del mercado de cambios.

Así que la subasta se activará si la Comisión de Cambios -que preside la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la que participa Banxico- lo ve indispensable.

Pero aclaró que no se buscaría con ello un nivel de tipo de cambio determinado, sino para promover el sano desarrollo del sistema financiero.

Consideró que es normal que los mercados presenten ajustes, no obstante, lo importante es que está acompañado de la fortaleza macroeconómica y que parte de esa resiliencia se ajusten a nuevas noticias.

Mencionó que en los últimos días los mercados financieros nacionales han presentado una mayor volatilidad debido principalmente a factores idiosincráticos, y perspectivas de recortes de la Reserva Federal de Estados Unidos que se ha ido posponiendo.

Dentro de ese contexto, señaló que el tipo de cambio presenta una depreciación similar a la de marzo de 2023, con tasas incrementándose y mercado de renta variable con minusvalías.

TAMBIÉN LEE: GAP se hace con el 51.5% del World Trade Center de Guadalajara

Banxico: fundamentos macroeconómicos se mantienen sólidos

Sin embargo, bajo ese panorama, la gobernadora central hizo ver que prevalecen los fundamentales macroeconómicos sólidos que había antes del episodio de volatilidad que permiten ratificar sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana.

“Tenemos cuentas externas en equilibrio, una Secretaría de Hacienda con una previsión de consolidación fiscal, y Banxico con una sólida postura de política monetaria para converger hacia el objetivo de inflación a finales del 2025”, indicó.

“Además, contamos con reservas internacionales en máximos históricos con un nivel de 219 mil millones de dólares y un sistema financiero sólido”, añadió.

Se comprometió a que Banxico esté atento al desarrollo de los mercados para actuar ante un comportamiento atípico o extrema volatilidad o eventualidad que lo amerite, ya sea por cuenta propia o en coordinación con otras autoridades como lo es con la Comisión de Cambios.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones