Viernes, 19 de Abril 2024

Banxico diseñará seis nuevas monedas conmemorativas a petición de la SHCP

Se trata de tres monedas de 20 pesos y tres de 10 pesos, detallan autoridades del Banco Central

Por: SUN .

Las monedas se distinguirán por tener una forma dodecagonal, serán bimetálicas y estarán constituidas por dos aleaciones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las monedas se distinguirán por tener una forma dodecagonal, serán bimetálicas y estarán constituidas por dos aleaciones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encomendó este martes al Banco de México (Banxico) el diseño del reverso de seis monedas conmemorativas que fueron propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y aprobadas por el Congreso de la Unión. Serán tres de 20 pesos y otras tres de la denominación de 10 pesos.

El Banco Central tendrá 30 días, a partir de mañana, para definir los diseños de cada uno de los motivos que contendrán en el reverso las nuevas piezas que serán de uso corriente para cualquier pago.

Aunque la Casa de Moneda de México podrá realizar ajustes técnicos a las propuestas de diseño de los reversos de las monedas conmemorativas, Banxico tendrá los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad intelectual derivado del diseño y de la acuñación de las monedas.

Después de que se aprueben los diseños, la Casa de Moneda contará con un mes para comenzar a acuñar las nuevas monedas.

¿CUÁLES MONEDAS SON?

Se trata de tres monedas de 20 pesos conmemorativas: una por los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan, otra por los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan, y una más por el Bicentenario de la Independencia Nacional.

Se distinguirán por tener una forma dodecagonal, serán bimetálicas y estarán constituidas por dos aleaciones, una para su parte central con alpaca plateada y en su anillo perímetro de bronce-aluminio.

De las tres monedas de 10 pesos, una también es alusiva a los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, otra a los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan y otra más al Bicentenario de la Independencia Nacional. Tendrán una forma circular y serán de plata.

Todas las monedas deberán llevar en el anverso el Escudo Nacional, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", formando el semicírculo superior.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones