Jueves, 25 de Julio 2024

Banxico alista plataforma para que los usuarios reciban ofertas de crédito

Con esta plataforma las y los consumidores podrán realizar y recibir ofertas personalizadas de crédito de instituciones financieras

Por: SUN .

Actualmente hay cinco instituciones involucradas en la plataforma.  EL INFORMADOR/ARCHIVO.

Actualmente hay cinco instituciones involucradas en la plataforma. EL INFORMADOR/ARCHIVO.

El Banco de México (Banxico) liberará a finales de año, una plataforma para que los consumidores puedan realizar y recibir ofertas personalizadas de crédito de instituciones financieras.


Además, por primera vez, Banxico llevará a cabo simulacros de acceso a liquidez para agilizar este proceso y en mejores condiciones para los bancos privados.


De igual manera, la institución financiera está preparando el segundo simulacro de estrés por eventos cibernéticos para el sector financiero.


Así lo dio a conocer a la gobernadora del Instituto Central, Victoria Rodríguez Ceja, durante la reunión que sostuvo con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM).


En cuanto a la plataforma, informó que actualmente hay cinco instituciones involucradas, pero no mencionó sus nombres.


Reiteró que la invitación para participar en ese proyecto sigue abierta para que otros bancos se sumen.
Estableció que, al haber más instituciones participantes, los beneficios para los usuarios serán mayores.


Los planes para el lanzamiento oficial de la herramienta, estimado, serán hacia finales del año.


Confirmó que continúa analizando los comentarios que recibieron en la consulta relacionada a la regulación de créditos asociados a la nómina.


Se encuentra en una etapa de revisión de temas puntuales, y se tiene previsto finalizar y publicar la Circular en los próximos meses, adelantó.

Te recomendamos: Estas son las fechas de preventa de la Gran Barata Liverpool

Acceso a liquidez


Por otro lado, habló sobre las nuevas disposiciones para la Facilidad Permanente de Liquidez para la banca múltiple.


Se trata del financiamiento susceptible de otorgarse a las instituciones de banca múltiple que presentan necesidades de liquidez y cumplen con los requisitos establecidos, reconociendo los avances tecnológicos, la celeridad a la que se intercambia información y, como consecuencia, el alto grado de coordinación de las reacciones de los agentes financieros.


Los nuevos términos deben agilizar el otorgamiento de recursos; considerar un conjunto amplio de garantías; flexibilizar los plazos para cubrir diversas necesidades de liquidez, y al mismo tiempo, fomentar un esquema adecuado de administración de riesgos y mantener acotado el riesgo para el Banco de México.


Tienen como propósito agilizar la solicitud y otorgamiento de recursos en condiciones más favorables, y aceptando un conjunto más amplio de garantías, destacadas.


Sin embargo, hizo ver que se requiere firmar el contrato respectivo para poder acceder de manera rápida y expedita.


Una vez que se concreten, Banxico podrá trabajar con los bancos en la familiarización con el funcionamiento de esta facilidad, para que cuando sea necesario puedan hacerlo sin contratiempos.


Dijo que, para ello, próximamente invitarán a los bancos a participar en un nuevo programa de simulacros de acceso a liquidez del banco central.

Lee también: El sector privado alerta sobre la persistente incertidumbre tras la elección de Sheinbaum
 

Eventos cibernéticos


Sobre ese mismo tema, le dio a conocer a los integrantes de la ABM que habrá un segundo simulacro de crisis sistémica por un evento cibernético, de manera conjunta con la secretaría de Hacienda, la Comisión Bancaria y el IPAB, anunciado.


La gobernadora central, aseguró que están convencidos de que llevar a cabo estos simulacros permitirán al sistema financiero ya sus autoridades estar preparadas para hacer frente a un evento de esta naturaleza, por lo que hacia delante seguirán organizando ejercicios similares.


NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones