Jueves, 28 de Marzo 2024

Banxico sube la tasa de interés en 25 puntos hasta un 11.25 % récord

El aumento se aprobó por unanimidad y coincidió con la subida de 25 puntos que anunció la Fed

Por: EFE

Este es el decimoquinto incremento consecutivo de la tasa de interés aprobado por Banxico. SUN/ARCHIVO

Este es el decimoquinto incremento consecutivo de la tasa de interés aprobado por Banxico. SUN/ARCHIVO

El Banco de México (Banxico) elevó este jueves la tasa de interés en 25 puntos base al 11.25 %, el mayor nivel en su historia, lo que representa el decimoquinto incremento consecutivo ante los niveles de inflación más altos en dos décadas.

"Con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 % dentro del horizonte de pronóstico", indicó el banco central en el anuncio.

La subida de 25 puntos, la primera de este nivel tras dos incrementos consecutivos de 50 puntos y cuatro de 75 puntos, se aprobó por unanimidad y coincidió con el aumento de 25 puntos que anunció la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la semana pasada.

Por ello, el anuncio estuvo dentro de las expectativas del mercado tras revelarse hace una semana que la tasa de inflación descendió a 7.12 % en la primera quincena de marzo, tras un índice de 7.62 % en febrero y 7.91 % en enero, un aumento frente al 7.82 % de diciembre, su mayor nivel para un cierre de año del siglo.

"Desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual ha disminuido más de lo previsto. Ello debido a la evolución del componente no subyacente. La inflación subyacente se ha ajustado a la baja de manera gradual", consideró el banco central.

Banxico prevé ahora que la inflación general promedie un 4.8 % anual en el último trimestre de 2023 tras la expectativa anterior de 4.9 %, mientras que para el cierre de 2024 mantuvo la expectativa en 3.1 por ciento.

"La Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada", avisó.

Como riesgos al alza, la Junta de Gobierno enunció la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional, mayores presiones de costos, y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios, pero sostuvo que "la actividad económica nacional ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo y a principios de 2023 continuó creciendo a un ritmo moderado".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones