Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Banxico: ¿Cuáles son los créditos que se encarecerán más con nueva alza a la tasa de interés?

Este jueves, como medida para contener la inflación, el Banco de México anunció el alza en la tasa de referencia a 8.50%, algunos créditos se verán afectados, con lo que se debe tener prudencia al momento de endeudarse

Por: Juan Manuel Vega Rodríguez

Este jueves se dio a conocer que el Banco de México alcanzó un alza en la tasa de referencia, la segunda de manera consecutiva de 75 puntos, con lo que llegó a su máximo nivel en la historia con el 8.5 por ciento. Esto como medida para contener la inflación, aunque algunos créditos se volverán más caros, con lo que se debe tener prudencia al momento de hacer gastos.

No obstante, desde que Banxico adoptó como objetivo operacional la tasa de interés en el 2008, se mantenía un récord por 8.25 por ciento, el cual se había logrado alcanzar ese año y posteriormente en diciembre de 2018.

Banxico subió la tasa de referencia

El Banco de México (Banxico) informó que la junta de gobierno decidió subir la tasa de referencia en 75 puntos base, tal y como esperaba el consenso de analistas y el mercado.

Con ello, pasa de 7.75% a 8.50%, el mayor nivel desde hace 14 años, siguiendo el mismo paso que dio la Reserva Federal de Estados Unidos, que en su más reciente reunión de política monetaria en julio aplicó la misma dosis para enfrentar la alta inflación.

El pasado 23 de junio fue la primera vez en el 2022 que el órgano colegiado del banco central, decidió por unanimidad incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75 por ciento.

Los créditos nuevos resentirán más el impacto 

A su vez, lo que son tarjetas de crédito, créditos nuevos y financiamientos a empresas son los que resentirán esta alza en la tasa de interés, por lo que se debe ser muy cuidadoso y revisar los términos y condiciones de uso, más que nada si el crédito que se tiene está a tasa fija o variable, ya que si este último es tu caso, es más factible que aumenten los intereses al pagar.

 “La tasa de interés es el precio del dinero, lo que va a suceder es que muchas empresas van a ver cómo se encarece el crédito. Muchas familias, si en este momento utilizan su tarjeta de crédito, en general el crédito al consumo, va a tardar en aumentar, unos dos meses, pero se va a seguir presentando este fenómeno que hemos visto a lo largo del año de que el dinero es más costoso”, explicó el analista financiero y expresidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.

Se salvan los de tasa fija

En ese sentido, si ya se tenía contratado un crédito a tasa fija, tal es el caso de la automotriz, vivienda, o nómina, estos créditos no tendrán ningún efecto ante el aumento en la tasa del Banco de México.

“Si es un crédito a tasa fija estás prácticamente en una buena situación, la cantidad de interés que tú pagas por esta deuda o préstamo no se va a mover, pero si tienes una tarjeta de crédito es importante que comiences a tener medidas responsables, es decir, su uso correcto, pagar más del mínimo y hacer compras a meses sin intereses o sólo comprar lo que necesites”, explicó el especialista de Beamonte Investments, Luis Felipe Treviño.

Con el alza de la tasa de interés habrá un mayor pago por el uso del crédito, los usuarios que cuenten con tarjetas de crédito deberán ser más cuidadosos, para que de esta manera se pueda evitar que un monto bajo de deuda pueda crecer y ser un problema serio al momento de pagarlo.

Una vez sabiendo esto se debe tener bien en cuenta en cómo se utilizará la tarjeta, si se tiene la capacidad de pago y, de preferencia, pagar el total de deuda a fin de mes, con el objetivo de evitar cobro por intereses.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones