Jueves, 18 de Abril 2024

Bancos recuperan ganancias, pero mantienen alta morosidad: CNBV

Al cierre del primer trimestre del 2021, las utilidades de la banca comercial en México alcanzaron los 35 mil millones de pesos

Por: SUN .

Destaca el desempeño que tuvo BBVA México, quien cerró el primer trimestre del año con ganancias por nueve mil 703 millones de pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Destaca el desempeño que tuvo BBVA México, quien cerró el primer trimestre del año con ganancias por nueve mil 703 millones de pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Un año después del inicio de la crisis de COVID-19 en México, los 50 bancos que operan en el país retomaron el crecimiento en sus ganancias. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del primer trimestre del año, las utilidades de la banca comercial en el país alcanzaron los 35 mil millones de pesos, 14.3% mayor en términos reales respecto a marzo de 2020.

De acuerdo con los datos del organismo regulador, con el crecimiento en las ganancias de marzo, los bancos en México rompen una racha de 14 meses de reducción en sus utilidades, afectadas principalmente por la generación de reservas preventivas que hicieron las instituciones financieras.

De acuerdo con los datos de la CNBV, destaca el desempeño que tuvo BBVA México, quien cerró el primer trimestre del año con ganancias por nueve mil 703 millones de pesos, prácticamente 50% por arriba de lo registrado al cierre del primer trimestre de 2020.

Destacan asimismo que la cartera de crédito vigente del sector de banca múltiple alcanzó un saldo de cinco mil 212 millones de pesos al cierre de marzo de 2021, con una disminución anual real de 11.8% respecto al mismo mes de 2020.

De acuerdo con analistas, en términos comparativos, marzo y abril serán los meses más complicados para la cartera de crédito de los bancos, considerando el buen comportamiento que mantenía el año pasado previo a la contingencia sanitaria.

En el detalle, el crédito al consumo vigente registró un saldo de 935 mil millones de pesos, equivalente a una disminución en términos reales de 13.2% respecto del primer trimestre de 2020.

Por su parte, el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito se ubicó en 342 mil millones de pesos, una baja de 15.5% en términos reales, mientras que los créditos de nómina registraron un saldo de 250 mil millones pesos, esto es, una disminución real anual de 7.2%. En tanto, los créditos personales alcanzaron un saldo de 158 mil millones de pesos, una variación anual real negativa de 23.5 por ciento.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones