Martes, 23 de Abril 2024

Bancos prevén mayor recorte de tasas de interés en los últimos seis años

Diecinueve instituciones consideran que Banxico disminuirá su principal tasa de interés de 7% a 6.50% el 26 de marzo, como reacción a las acciones tomadas por la FED contra los efectos del Covid-19 en ls economía

Por: SUN

Los bancos consultados volvieron a recortar su pronóstico para el crecimiento del PIB en México este año, de 0.9% previsto hace 15 días a 0.7%. EFE/J. Jácome

Los bancos consultados volvieron a recortar su pronóstico para el crecimiento del PIB en México este año, de 0.9% previsto hace 15 días a 0.7%. EFE/J. Jácome

Bancos y corredurías privadas coinciden en que el Banco de México (Banxico) va a aplicar este mes el mayor recorte de tasas de interés en los últimos seis años, anuncio que será un importante incentivo para abaratar los créditos bancarios en el país.

De 27 instituciones encuestadas por CitiBanamex esta semana, 19 anticiparon que el banco central va a disminuir su principal tasa de interés de 7% a 6.50% el próximo 26 de marzo, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos hizo lo propio la semana pasada para mitigar los impactos del coronavirus.

De confirmarse el recorte de Banxico, se va a tratar de la sexta baja consecutiva y la más pronunciada desde junio de 2014, cuando entonces también redujo su tasa en medio punto porcentual.

CitiBanamex y Scotiabank están entre los bancos que esperan el recorte en tres semanas, mientras BBVA y Banorte anticipan una disminución de un cuarto de punto.

El consenso de analistas cree que los tipos interés se van a continuar reduciendo a lo largo de 2020, en particular, Credit Suisse y Prognosis coinciden en que la principal tasa de Banxico cerrará este año en 5.50%, el nivel más bajo desde diciembre de 2016.

Por otro lado, las instituciones financieras volvieron a recortar su pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México. Luego de observar en 2019 el peor desempeño productivo de la última década, ahora estiman que la economía se expanda 0.7% este año, en lugar del 0.9% previsto hace 15 días.

Esta proyección se aleja cada vez más del crecimiento de 2% que la Secretaría de Hacienda anticipa para el presente año, en el cual se basó para la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal de 2020.

De 24 instituciones entrevistas, Evercore ISI México es el participante más conservador del mercado, al estimar que el PIB crecerá apenas 0.3% en el segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Al otro extremo está BBVA, al proyectar una expansión de 1.5%.

CitiBanamex bajó su previsión de 1% a 0.5%, Banorte la mantiene en 0.8% y Santander continúa estimando un ritmo de 1%. Para 2021, los pronósticos de crecimiento también se revisaron a la baja de 1.7% a 1.6%.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones