Lunes, 18 de Marzo 2024

Conoce los billetes que el Banco de México jubilará en 2023

El Banxico retira el papel moneda de la denominación D1 por cumplir su ciclo de vida útil

Por: El Universal

Los billetes de 20 pesos con Benito Juárez, de 50 pesos con José María Morelos, de 100 pesos con Nezahualcóyotl, de 500 pesos con Ignacio Zaragoza y de mil pesos con Miguel Hidalgo salen de circulación. Especial

Los billetes de 20 pesos con Benito Juárez, de 50 pesos con José María Morelos, de 100 pesos con Nezahualcóyotl, de 500 pesos con Ignacio Zaragoza y de mil pesos con Miguel Hidalgo salen de circulación. Especial

El billete azul de 20 pesos con Benito Juárez, el rosa de 50 pesos con José María Morelos, el de 100 pesos con Nezahualcóyotl, el de 500 pesos con Ignacio Zaragoza y el de mil pesos con Miguel Hidalgo están por dejar de circular en manos mexicanas, esto por una resolución del Banco de México (Banxico).

Todos ellos pertenecen a la familia D1, y la mayoría están fabricados en papel algodón de hace más de 20 años, por lo que se encuentran en proceso de jubilación.

Es decir que todavía tienen valor, pero por resolución del banco central serán retirados de circulación una vez que sean captados por los bancos privados, ya sea en cajeros automáticos o en ventanillas.

Los bancos a su vez, tendrán la obligación de entregarlos a Banxico, con lo cual no regresarán a manos del público en general.

Así es que estas piezas con las efigies de los héroes de la historia serán dadas de baja al haber cumplido con un ciclo de vida, para dar paso de lleno a la nueva familia G que cuentan con mayores elementos de seguridad y están diseñados para que las personas con alguna debilidad visual puedan identificarlos más fácilmente.

Los nuevos billetes, algunos de polímero, tienen relieves al tacto, denominación multicolor, folio creciente y fluorescencia.

En el caso de los billetes de 20 pesos, estos serán sustituidos por las monedas de la misma denominación en un proceso paulatino hasta el 2025.

El billete de 20 pesos de polímero conmemorativo a la consumación de la Independencia es el último que se fabricará en esta denominación.

Saber más: Billete de mil pesos, con mínima aceptación entre los usuarios

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones