El Banco Santander informó este martes al regulador de la bolsa española sobre un acceso no autorizado a una base de datos de un proveedor externo, que contiene información de clientes de Chile, España y Uruguay.La entidad implementó de inmediato medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes."Tras la investigación llevada a cabo, podemos confirmar que se ha accedido a información de clientes de Santander Chile, España y Uruguay, y de todos los empleados y algunos exempleados del grupo", añade la entidad en su comunicado sobre el ciberataque del que tuvo conocimiento recientemente.En el resto de mercados y negocios de la entidad, que tiene presencia en Europa y América, no hay datos de clientes afectados, según explica el banco, que detalla que en esa base de datos "no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco".Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad, señala."Lamentamos la situación y estamos informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados. Hemos notificado oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad, y continuaremos colaborando con ello", añade. YC