Martes, 23 de Abril 2024

Baja desempleo en México, con más informalidad y subocupación

La tasa descendió en mayo a 4.2%, aunque es 0.7 puntos mayor a lo reportado en el mismo periodo del año pasado

Por: EFE

Los datos del Inegi reflejan el contraste del desempleo en México producidos por la crisis del COVID-19. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los datos del Inegi reflejan el contraste del desempleo en México producidos por la crisis del COVID-19. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tasa mexicana de desempleo bajó en mayo a 4.2%, aunque con dos millones más de subocupados y 1.9 millones más de informales y con cerca de 12 millones de personas que siguen fuera de la fuerza laboral desde abril, reveló este martes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El índice de desempleo de 4.2%, personas sin empleo y que buscan activamente uno, fue menor al de 4.7% reportado en abril, pero 0.7 puntos porcentuales mayor al de mayo del año pasado, indicó la segunda Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi.

Dentro de los desocupados, 43.2% reportaron llevar sin empleo el último mes y 37.3% entre más de un mes y hasta tres meses, lo que totaliza 80.5% relacionados con los meses que la pandemia de COVID-19 ha estado activa en México.

Sin embargo, la Población No Económicamente Activa (PNEA) subió a 50.4 millones de personas frente a las 50.2 millones de abril, cuando el Inegi reportó que un récord de 12 millones de personas abandonaron por completo el mercado laboral.

De la PNEA, el 38.4% se considera disponible, es decir, hay 19.4 millones de personas sin trabajo y que no buscan uno de manera activa, pero que aceptarían una oferta laboral, según el Inegi.

En cambio, la Población Económicamente Activa (PEA), aquella de 15 años y más que trabaja o busca de forma activa una plaza, es de 45.5 millones de personas, sólo el 47.4% de las personas de 15 años y más.

Dentro de esta población, la encuesta reportó una tasa de subocupación del 29.9%, que contempla a las personas que trabajan menos horas de lo que están dispuestas.

Esta cifra es superior en 4.5 puntos porcentuales a la de abril del mismo año, una variación de dos millones de personas.

Por otra parte, la ocupación informal creció en 1.9 millones en mayo hasta un total de 22.6 millones, una cifra que aún es inferior en 8.3 millones a la que había en el mismo mes de 2019.

Con estos datos, la tasa de informalidad se ubicó en 51.8% en mayo.

Los datos del Inegi reflejan el contraste del desempleo en México producido por la crisis del COVID-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado la pérdida de más de un millón de empleos formales de marzo a mayo por la pandemia.

Pero el Inegi reportó que en abril la población mexicana ocupada disminuyó en 12.5 millones, debido en buena medida a los 10.4 millones de trabajadores informales que abandonaron la fuerza laboral.

De acuerdo con la ETOE, los más afectados por la desocupación en mayo fueron personas de entre 25 y 44 años, que representan el 41.9 % de los desempleados.

Las mayores caídas de empleo ocurrieron en los micronegocios, con una disminución anual de 2.8% y los pequeños establecimientos con 2.3%. 

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones