Miércoles, 17 de Julio 2024

Inflación registra nuevo repunte y suben tasas en México

La inflación en México registró en enero un repunte por segundo mes consecutivo y alcanzó una tasa anualizada de 7.91%, presionada por los incrementos en los precios de algunos alimentos y servicios

Por: AP .

La aceleración de la inflación se debió en parte al alza que registraron algunos alimentos como el pollo. ESPECIAL

La aceleración de la inflación se debió en parte al alza que registraron algunos alimentos como el pollo. ESPECIAL

La inflación en México registró en enero un repunte por segundo mes consecutivo y alcanzó una tasa anualizada de 7.91%, presionada por los incrementos en los precios de algunos alimentos y servicios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó el jueves que el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación en enero de 0.68% con respecto al mes anterior, lo que llevó la tasa anualizada a 7.91%.

Para diciembre, la inflación anualizada fue de 7.82%. Para hacerle frente a esa aceleración, el Banco de México anunció un nuevo incremento de 50 puntos base de las tasas de interés, que pasaron de 10,5% a 11%, el nivel más alto en 15 años.

Con esta medida, el organismo monetario busca por la vía del desestímulo al consumo detener el avance de los precios.

La aceleración de la inflación se debió en parte al alza que registraron algunos alimentos como el pollo, el limón y los plátanos, y los suministros de agua, la gasolina de bajo octanaje, los restaurantes y la vivienda.

Los alimentos acumulan hasta la fecha una tasa anualizada de 14% y los servicios 5.5% Asimismo, la inflación subyacente -que determina la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo- registró en enero un nuevo incremento y alcanzó una tasa anualizada de 8.45%, con lo que acumula 25 meses continuos de aumentos.

La directora de Análisis Económico del grupo financiero local Banco Base, Gabriela Siller, afirmó que México enfrenta presiones inflacionarias internas debido a las alzas en alimentos y el sector servicio, que se ha visto afectado por los incrementos salariales acordados por empresarios, obreros y el gobierno.

A inicios de año entró en vigencia un aumento de 20% del salario mínimo que pasó de 172 pesos (8 dólares) a 207 pesos diarios (10 dólares).

El Banco de México manifestó preocupación por la aceleración de la inflación subyacente y dijo en un comunicado que para "estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo", se decidió incrementar de nuevo las tasas de interés, política que ha mantenido por más de un año.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador activó desde mayo un plan antiinflacionario que implicó un acuerdo entre el gobierno y el sector privado para no incrementar los precios de 24 productos de la canasta básica durante seis meses.

Como parte de esa política, el gobierno extendió por 12 meses más la suspensión del cobro de aranceles de importación de un grupo de alimentos e insumos para panadería, hortalizas, frutas y animales vivos.

López Obrador también ha mantenido un subsidio a los combustibles y no ha realizado ajustes en las tarifas del servicio eléctrico, medidas que según los analistas han sido fundamentales en el combate a la inflación.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones