Viernes, 26 de Abril 2024

Avanza propuesta del G20 para un impuesto global

El arancel busca terminar con los paraísos fiscales y otras prácticas negativas

Por: AFP .

La reunión en Venecia de miembros del G20 es la primera luego del inicio de la pandemia por coronavirus. AP/L. Bruno

La reunión en Venecia de miembros del G20 es la primera luego del inicio de la pandemia por coronavirus. AP/L. Bruno

La cumbre de ministros de finanzas y banqueros de los países miembros del G20 logró avances en el debate para imponer un impuesto a las multinacionales y acabar con los paraísos fiscales y el “dumping fiscal”.

Se trataría de establecer un impuesto mínimo global de al menos 15% sobre los beneficios de las multinacionales, lo que podría cambiar radicalmente la arquitectura actual de la tributación internacional.

Bajo la presidencia italiana, los ministros de los 19 países más ricos del mundo y de la Unión Europea se han reunido por primera vez desde que se propagó la pandemia de coronavirus.

La última vez fue en febrero de 2020 en Riad, días antes de que se detectaran los primeros brotes en Europa.

La sugestiva zona del Arsenal veneciano ha sido blindada para el encuentro, durante el cual se analiza también el llamado “Marco común para el Tratamiento de la Deuda”, que contempla la reducción de las cargas de la deuda para los países con mayores dificultades.

Los países del G20 adhirieron todos, el pasado 1 de julio, a la reforma tributaria bajo la égida de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), pero deben llegar también a sellar “un acuerdo político”.

Según un borrador obtenido por medios internacionales, los ministros de Finanzas del G20 deberán “aprobar” ese acuerdo “histórico” para una arquitectura tributaria internacional más estable y más justa.

Negociada desde hace años, la reforma se centra en dos pilares: fijar una tasa mínima global y crear un sistema orientado a distribuir los impuestos a las multinacionales de manera más justa, de acuerdo con las ganancias obtenidas en cada país, independientemente de su sede.

Tanto el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, como el de Argentina, Martín Guzmán, están a favor de una tasa mínima global superior de 15 por ciento.

“Pensamos que [...] un impuesto global de al menos el 15% es un paso muy positivo, pero claro que más sería mejor”, declaró Guzmán. 

Por México asiste el secretario de Hacienda y Crédito Publico, Arturo Herrera Gutiérrez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones