Jueves, 25 de Abril 2024

Aumentan denuncias por fraudes; suman 21 diarias

Usuarios reportan más casos de desfalcos por parte de la empresa One Capital; durante 2019 se alcanza el máximo histórico de carpetas de investigación por el delito

Por: El Informador

Condusef. Los dos años más recientes alcanzaron cifras altas en daños patrimoniales. NTX

Condusef. Los dos años más recientes alcanzaron cifras altas en daños patrimoniales. NTX

Por lo general, al solicitar un crédito hipotecario en una institución financiera ésta pide a los interesados pagar un porcentaje para el enganche y gastos notariales, por lo que a Omar no le pareció sospechoso que la empresa One Capital le pidiera un depósito de 30 mil pesos.  

Sin embargo, comenzó a desconfiar  cuando descubrió que el depósito era por asesoría y  le pidieran otros 15 mil pesos. Al negarse a ese pago extra, se dio cuenta que no le darían ningún crédito ni le regresarían su dinero.

El delito de fraude aumentó durante 2019, cuando alcanzó su máximo histórico al sumar siete mil 680 carpetas de investigación.  Mientras que 2018 fue el segundo año con más denuncias por este delito de tipo patrimonial, al llegar a siete mil 409 investigaciones. 

Esa cantidad implica que se denuncian 21 fraudes al día, incluso sábados y domingos, con independencia de la cantidad de personas que deciden no acudir ante las autoridades. 

Hace una semana este medio informó que víctimas de One Capital alertaban que el despacho defraudaba de manera impune a decenas de víctimas en la Zona Metropolitana. 

Incluso, hay una cuenta en redes sociales llamada “One Capital Fraude”, donde usuarios piden denunciar a la empresa.

Las autoridades en Jalisco no reportaron acciones contra este tipo de empresas que operan impunes debido a que la gente, por lo general, firma el contrato donde una cláusula indica que el dinero que se les pide es por una gestoría (aunque, según testimonios, nunca es exitosa para obtener el crédito). 

La última acción divulgada en contra de estas empresas ocurrió el 5 de mayo de 2016, cuando Eduardo Almaguer estaba al frente de la Fiscalía Estatal. 

La dinámica era similar, supuestas financieras cobraban 7% del monto solicitado y finalmente rechazaban todos los trámites y se quedaban con el dinero. 

La Fiscalía identificó a 11 compañías, relacionadas con un mismo grupo,  entre ellas estaban Sociedad Intermediaria en Gestión, Zema, Round Cube y otras que fueron sometidas a investigación. 

JL

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones