Sábado, 20 de Abril 2024

Aumentan conciliaciones y asesorías contra aerolíneas

La Oficina de Defensa del Consumidor ha reforzado la atención durante el periodo de contingencia, utilizando medios y herramientas telefónicas, electrónicas o en línea

Por: Jorge Velazco

Los consumidores involucrados en giros del sector turismo son los que más han sufrido afectaciones. EL INFORMADOR/ARCHIVO.

Los consumidores involucrados en giros del sector turismo son los que más han sufrido afectaciones. EL INFORMADOR/ARCHIVO.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que realizó 65 conciliaciones contra aerolíneas durante el periodo de contingencia por el COVID-19.

La Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Metropolitana de Guadalajara informó que del 20 de marzo al 21 de mayo se atendieron a 65 consumidores a los que se les brindó la alternativa de conciliación y asesorías, un promedio de 32 quejas por mes.

Sebastián Hernández Méndez, titular del Profeco en Guadalajara, informó que ha reforzado la atención al consumidor durante el periodo de contingencia, utilizando los medios y herramientas telefónicas, electrónicas o en línea.

“Del universo de las conciliaciones telefónicas con aerolíneas te puedo decir que todas han sido flexibles y el 80% se lograron reprogramar los vuelos ya sea cambio de usuario o reembolso con monedero electrónico”, dijo.

Precisó que se tiene un mayor énfasis a los temas de aerolínea, agencia de viajes y hoteles; dado que los consumidores involucrados con tales giros son los que más han sufrido los efectos de esta contingencia sanitaria.

Dentro de este periodo en la Odeco Zona Metropolitana de Guadalajara se otorgaron 121 asesorías dentro del sector turístico (aerolíneas, hoteles, agencia de viajes). Se han radicado 7 quejas contra aerolíneas por negativa a cambio, cancelación, devolución o cumplimiento, mismas que se encuentran en proceso. También se han radicado 13 quejas contra agencias de viajes por incumplimiento a la entrega, cambio de fecha y/o cancelación.

Además dentro del mismo sector turístico se han recibido y realizado las siguientes asesorías vía teléfono del consumidor o correo electrónico: 15 de aerolíneas, 9 agencias de viajes 7 hoteles

El personal de esta oficina a diario otorga un aproximado de 30 a 70 asesorías (telefónicas – presenciales - correo) en temas generales, reforzando nuestro compromiso de atención a los consumidores.

La dependencia informó a los consumidores que pueden presentar  sus quejas y/o denuncias, en los sistemas de teléfono del consumidor en línea http://telefonodelconsumidor.gob.mx/; dentro del cual se logra comunicación con un asesor vía internet. O a los teléfonos 800-468-87-22 – (55) 68 – 87 – 22 y el directo de esta oficina en Guadalajara 33-36-16-76- 67.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones