Martes, 16 de Abril 2024

Argentina evita el default y reestructura su deuda externa

El Ministerio de Economía informa de un pacto con los tres principales grupos de acreedores privados para reestructurar bonos por 66 mil 238 millones de dólares

Por: El Informador

Alberto Fernández, presidente de Aregentina. Con el canje, su gobierno pagará en promedio 54.80 dólares por cada 100 dólares adeudados. EFE/Presidencia de la Nación Argentina

Alberto Fernández, presidente de Aregentina. Con el canje, su gobierno pagará en promedio 54.80 dólares por cada 100 dólares adeudados. EFE/Presidencia de la Nación Argentina

Argentina alcanzó un principio de acuerdo con sus acreedores para reestructurar su alta deuda externa, que se espera sea formalizado en los próximos días, y se aleja de una eventual nueva suspensión de pagos.

Tras varios meses de intensas negociaciones, ofertas y contraofertas, el Ministerio de Economía informó que llegó a un pacto con los tres principales grupos de acreedores privados para reestructurar bonos por 66 mil 238 millones de dólares.

El acuerdo se logró con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores.

“Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia”, dijo el presidente argentino, Alberto Fernández.

El mandatario sudamericano señaló que en los últimos meses su Gobierno recibió críticas y condenaron las negociaciones al fracaso. “Resulta que finalmente cerramos un acuerdo que le permite a la Argentina ahorrarse 33 mil millones de dólares de deuda asumida en los próximos 10 años”, agregó.

El Gobierno pagará, en promedio, 54.80 dólares por cada 100 dólares de deuda que entra en el canje, una mejora de más de un dólar respecto de la última oferta argentina.

El Ministerio de Economía agregó también que ajustarán algunas de las fechas para saldar los nuevos bonos, sin aumentar el monto total de los pagos de capital ni de interés que Argentina se comprometió a realizar.

Según los detalles brindados, las fechas de pago sobre los nuevos bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio de 2021, en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre de ese año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones