Jueves, 09 de Julio 2020

Apuestan a plataformas para enviar flores a las madres

Ante el cese de actividades por la pandemia, el sector busca ampliar sus ofertas

Por: El Informador

Al igual que en otros giros, las floristerías buscan apoyarse en las tecnologías de la información para expandir sus servicios y, en otros casos, para sobrevivir. EL INFORMADOR/A. CAMACHO

Al igual que en otros giros, las floristerías buscan apoyarse en las tecnologías de la información para expandir sus servicios y, en otros casos, para sobrevivir. EL INFORMADOR/A. CAMACHO

En redes sociales cada vez son más las personas que venden productos de todo tipo: ropa, zapatos, maquillaje y en el caso del Día de las Madres, los floristas encontraron un nuevo lugar.

Hay desde descuentos hasta paquetes especiales para envíos a domicilio, pues al menos en Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá no habrá permiso especial ni panteones abiertos, y sí reforzarán los operativos para garantizar que permanezcan cerrados debido a la pandemia.

Esto porque las primeras dos semanas de mayo, según la Secretaría de Salud Federal (SSF) serían las más críticas por los contagios de COVID-19.

En Guadalajara, por ejemplo, no habrá permiso especial ni operativos para abrir los panteones o florerías este día, por lo que el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, recomendó a los comerciantes de flores ofrecer sus productos a domicilio. “Estamos trabajando con los comerciantes de los mercados de las flores para que puedan recibir un apoyo económico por parte del municipio, pero las medidas de restricción siguen”.

En Tlaquepaque aumentará la vigilancia para mantener la clausura de las actividades no esenciales que incluyen la venta de flores.

En Zapopan el escenario es similar, pues reforzarán la inspección a este tipo de giros, mientras que en Tonalá se recomendó la venta a domicilio.

Sin embargo, aunque para muchos usar las redes como método de comercialización de sus productos y, según la Asociación Mexicana de Venta Online, desde que inició el confinamiento el pasado 15 de marzo las compras en línea se han disparado hasta 129%, para otros no lo son tanto.

Como el caso de los integrantes del grupo Festiflores, que, de los 60, sólo alrededor de 10 sabe cómo manejarlas y lo hace, según señaló el representante Roberto Zepeda: “La mayoría somos campesinos y adultos mayores… apenas tenemos un poco de acercamiento a la tecnología, pero no sabemos cómo hacerlo bien”.

Tercer lugar

  • Con al menos 22 mil hectáreas, México ocupa el tercer lugar mundial en el cultivo de flores, de donde únicamente 10% se destina a la exportación y el resto se comercializa dentro de la nación.
  • Sin embargo, el país no está entre los cinco principales exportadores de flores, donde Holanda, Colombia, Ecuador, Etiopía y Kenia son líderes.
  • En la República Mexicana, las flores generan anualmente seis mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por pandemia, prevén migrar a ventas en línea

Tras los impedimentos para realizar la tradicional venta de flores en los cementerios y floristerías por la pandemia de COVID-19, quienes se dedican a esa actividad han disminuido hasta 80% las ventas, según indicó el representante del grupo Festiflores, Roberto Zepeda.

“Nos está yendo muy mal. Muchos de los agremiados no manejan redes y todo está cerrado, viveros, florerías… todo”, expresó.

Es por ello que buscan migrar a plataformas en línea. Aunque para ello necesiten contratar a una persona que los auxilie en la alfabetización tecnológica y contenidos, pues de acuerdo con Zepeda, gran parte del grupo son adultos mayores que conocen poco de tecnología. “Hay unos pocos que producen plantas decorativas, como las suculentas y se están manejando en línea y a domicilio. Pero son unos 10, cuando en el grupo somos 60”.

Agregó que otra parte de sus ganancias proviene de su instalación en ferias, como la del Andador Chapultepec (Guadalajara), en el Centro de Tlaquepaque, en Plaza de las Américas y en El Polvorín. Sin embargo, se cancelaron las de este año debido a la emergencia sanitaria.

Aunque los permisos, que involucran muchos trámites en distintas dependencias, los van a respetar para las ferias que se realicen una vez que pase la pandemia, ahora piden apoyo al Gobierno del Estado.

Vendedores ofrecen flores a escondidas y hay compradores. EL INFORMADOR/F. Atilano

TELÓN DE FONDO

Ofrecen con discreción

Locatarios de florerías aledañas al Mercado de las Flores, en la colonia Mezquitán, permanecen con ventas de mayoreo, pero a escondidas del Ayuntamiento, pues es uno de los negocios que debería estar cerrado por no ser actividad esencial durante la contingencia.

Algunas de las calles en donde se venden las flores son José María Vigil, Colima y Jesús García. Para acceder al servicio los interesados deben portar cubrebocas y comprar al mayoreo.

Los vendedores ofrecen productos en las calles aledañas y una vez que los compradores muestran interés, les invitan a esperar a las afueras del local para luego pasarlos de a poco, pues hay filas.

La cortina del local simula el cese de actividades, pero uno de los vendedores se acerca a ella y pregunta discretamente si puede pasar a alguien. Una vez que sale un comprador, con flores dentro de una bolsa negra para disimular, otra persona entra.

Mientras, en la espera, algunos aprovechan para preguntar colores y tipos de flores.

Además, en las esquinas los vendedores tienen a alguien que vigila y da aviso en caso de acercarse inspectores del Ayuntamiento. De ser así, piden a los compradores despejarse y disimular.

Las ventas en Obregón y la reparación y venta de teléfonos a las afueras de la Plaza de la Tecnología son otros de los rubros que permanecen abiertos a escondidas.

Buscan producirlas en Jalisco

En el Estado, la mayoría de las flores que se consumen proviene de los viveros del Estado de México, aunque podrían producirse en Jalisco para consumo interno, nacional y enviar al extranjero.

Hasta 2015 (último conteo) había 10 agroparques en diferentes regiones del Estado, dos de los cuales se encuentran en los pueblos mágicos de Tapalpa, con producción de rosas, y Mazamitla.

Con este modelo de negocio, “Jalisco disputará el mercado de las flores al Estado de México, actual líder nacional en esta materia, con un valor de producción de más de tres mil 341 millones de pesos (MDP) y que representa 59% de la producción nacional de flores de corte y maceta”, señaló la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).

Además, en el Estado existen varias regiones con microclimas muy propicios para la producción tecnificada de flores, como las zonas templadas del Sur y Los Altos. Por ello, la Sader consideró que puede convertirse en potencia exportadora de flores y proveer también el consumo interno que supera los 550 millones de dólares al año. 

“Es urgente promover la floricultura en Jalisco, que se ha convertido en una actividad centralizada en el Estado de México, el cual cultiva casi 90% de todas las flores que se venden en el país”.

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