Viernes, 29 de Marzo 2024

Aprueban cambios a proyectos de explotación de Pemex y Shell

A Pemex, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, le concede modificaciones en los planes de perforación del pozo Racemosa en la Cuenca del Sureste

Por: EFE

Pemex tiene un costo total programado que asciende a 43.5 millones de dólares en su operación de exploración del pozo Racemosa. NTX/ARCHIVO

Pemex tiene un costo total programado que asciende a 43.5 millones de dólares en su operación de exploración del pozo Racemosa. NTX/ARCHIVO

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México informó este jueves que autorizó modificaciones a los planes de exploración de la empresas Shell y Petróleos Mexicanos (Pemex) que involucran inversiones por unos 121 millones de dólares.

A la petrolera Shell le fue aprobado el cambio de su calendario del plan de exploración en el noreste del Golfo de México, y a Pemex modificaciones en los planes de perforación del pozo Racemosa en la Cuenca del Sureste, dijo la CNH en un comunicado.

El programa de inversiones de Shell prevé costos que fluctúan entre los 78 millones de dólares base y los 311.1 millones de dólares en el alternativo máximo.

Pemex tiene un costo total programado que asciende a 43.5 millones de dólares en su operación de exploración del pozo Racemosa, en la asignación Comalcalco, provincia geológica Cuenca del Sureste, con una superficie de mil 17.5 kilómetros cuadrados.

Shell tiene bajo su operación una área de unos 155 kilómetros al noreste de Tampico, en el estado mexicano de Tamaulipas, en la denominada porción Sub-salina del Cinturón Plegado Perdido, explicó la CNH en su comunicado.

Los cambios que le autorizó la comisión consisten en recalendarizar las actividades relativas a la perforación de pozos exploratorios dentro del escenario máximo alternativo, mismas que se adelantarán un trimestre.

El operador considera en un escenario base una prospección de 204 millones de barriles de hidrocarburo y en el escenario máximo alternativo un volumen total a incorporar de 42 millones de barriles de crudo.

Pemex solicitó cambiar la trayectoria y alejarse 730 metros del plan original de perforación del pozo que tiene objetivo encontrar una nueva acumulación de hidrocarburos en los objetivos geológicos Cretácico y Jurásico Superior Kimmeridgiano, indicó la comisión

La comisión indicó que el plazo para la perforación y terminación del pozo serán de 157 días: 97 para la perforación (8 de marzo al 13 de junio de 2020) y 60 para la terminación (14 de junio al 13 de agosto de 2020).

El costo programado por Pemex es de 43.5 millones de dólares, de los cuales 33.8 millones de dólares son para perforación y 9.7 millones para la terminación, con un recurso estimado en 69 millones de barriles de crudo y una probabilidad de éxito geológico del 38 %, añadió.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones