Viernes, 29 de Marzo 2024

Aprueban al aguacate de Jalisco para su exportación

Luego de que se viera retrasada la exportación de aguacate por temas de seguridad, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos finalmente lo autorizó 

Por: Jorge Velazco

Jalisco exporta más de 113 mil toneladas anuales del fruto a 30 países. EFE/ARCHIVO

Jalisco exporta más de 113 mil toneladas anuales del fruto a 30 países. EFE/ARCHIVO

El informe de importación de productos básicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dio a conocer este lunes la aprobación de exportación del aguacate variedad Hass de Jalisco para su exportación que se había retrasado por temas de seguridad.

Fue en diciembre de 2021 cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos autorizó a Jalisco a exportar aguacate Haas a la unión americana, pero tras una serie de obstáculos no se podía exportar.

Sin embargo todos los huertos fueron sujetos a revisión previa por parte de esa dependencia como un primer filtro y por el USDA en segunda instancia, pero las revisiones se pospusieron.

Los ataques vividos en los últimos meses en los límites de Jalisco y Michoacán retrasaron la certificación que se necesita para poder exportar aguacates a Estados Unidos y, con ello, la fecha del primer embarque que estaba programado para mayo pasado fue retrasada.

Jalisco tiene 15 municipios declarados como libres de barrenadores (uno de los principales requerimientos para exportar a EUA), lo que equivale a 22 mil 107 hectáreas de aguacate, de casi 3 mil productores, que corresponden a 3,663 huertos, según datos de Senasica.

El estado cuenta con 26 empacadoras que tienen la infraestructura necesaria para realizar los envíos que exige el gobierno estadounidense.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura del gobierno federal, Jalisco exporta más de 113 mil toneladas anuales del fruto a 30 países, entre ellos, Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal y Alemania.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones