Jueves, 18 de Abril 2024

Anuncian parlamento abierto para discutir reformas al "outsourcing"

El 12 de febrero comenzará discusión de la propuesta elaborada por el senador Napoleón Gómez Urrutia

Por: SUN

La iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia pretende erradicar el mal uso de la subcontratación, que ha propiciado pérdida de derechos laborales y evasión de impuestos. SUN

La iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia pretende erradicar el mal uso de la subcontratación, que ha propiciado pérdida de derechos laborales y evasión de impuestos. SUN

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado de la República y representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció para este 12 de febrero el inicio de la discusión de la reforma para regular la subcontratación laboral a través del formato de parlamento abierto.

Gómez Urrutia aclaró que su propuesta, avalada en comisiones en diciembre pasado pero detenida para discutirse en el pleno, no implica la desaparición del régimen del outsourcing, sino que busca evitar la “simulación” por parte de los patrones.

“El outsourcing no desaparecerá como tal, sino que se regulará para evitar que las empresas simulen que no existe una relación laboral y así evadir el pago de impuestos y sus contribuciones al Seguro Social”, dijo.

El senador morenista y líder minero reconoció que la figura es necesaria para el desarrollo de trabajos que algunas empresas llevan a cabo y que, por cuestión de estructura, recursos financieros o humanos, se ven limitadas a efectuarlas por sí solas.

Pero sostuvo que la subcontratación ilegal “ha conducido a la creación de empleos precarios y a la baja productividad laboral que generan un gran número de personas trabajadoras en situación de pobreza, inequidad y con falta de oportunidades”.

El 15 de enero, el Gobierno de México detectó mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal en el país, que concentran a 862 mil 489 trabajadores que ven afectados sus derechos laborales. El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se investiga a las compañías que violan la ley y que en diciembre de 2019 despidieron de manera masiva a miles de trabajadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones