Miércoles, 24 de Abril 2024

Alza en precio de la tortilla pega también en ZMG

Argumentando incrementos en algunos insumos, encarecieron un peso este alimento; en otros estados llegó hasta los 20 pesos

Por: El Informador

Cada tortillería decide el precio dependiendo de sus costos de producción. EL INFORMADOR/F. Atilano

Cada tortillería decide el precio dependiendo de sus costos de producción. EL INFORMADOR/F. Atilano

Aunque las materias primas como el maíz y el gas mantienen estable su costo, el precio de las tortillas ha registrado alzas en algunos establecimientos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En Santa Tere, el kilogramo de tortilla subió de 16 a 17 pesos. “Aumentó un peso, ahora está en 17 pesos el kilo desde el lunes, el incremento fue en todas”, explicó una empleada de una tortillería. Mientras que en la colonia Arboledas, en Zapopan, el precio pasó de 14 a 15 pesos desde esta semana.

Arturo Javier Solano Andalón, presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, explicó que cada negocio decide el precio dependiendo de sus costos de producción. Además, el dirigente de los tortilleros aceptó que ni el maíz ni el gas se encarecieron, pero dijo que el papel, los salarios y las refacciones sí.

“Si bien es cierto que el gas no ha subido, los costos de los combustibles tampoco han bajado, pero el costo del papel y plástico para envolver las tortillas han estado subiendo y, especialmente, los insumos que tenemos para la producción como la cal y las refacciones de vehículos; hemos tenido un sinnúmero de aumentos”.

Pese a la variación al alza, Solano Andalón consideró que “el precio se mantiene razonable dentro del poder de compra de los consumidores”.

A nivel nacional, el precio ha llegado a los 20 pesos por kilo en lugares como Veracruz. En otras ciudades como Monterrey y Ciudad de México también se reportaron alzas, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En algunas entidades se vende 14% más cara.

El paso martes, este medio de comunicación señaló que la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) alertó que, debido al acaparamiento del maíz, se ha propiciado un “alza hormiga” del precio de la tortilla.

El secretario general de la Alianza, Raúl Pérez Bedolla, explicó que los incrementos se dan en las tortillerías y no en las tiendas de autoservicio, porque ahí se usa maíz amarillo, que es el destinado para alimento de ganado.

Esta casa editorial realizó un sondeo entre sus lectores que arrojó que más de la mitad de los participantes notó en su colonia que el costo de las tortillas sí ha registrado alzas. 52% dijo que sí ha visto que el precio escaló, mientras que el resto señaló que aún no.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones