Jueves, 25 de Abril 2024

Alza en alimentos y ropa incide en más inflación en Jalisco

Los productos con mayor aumento mensual en su precio son el chile serrano, el jitomate y el aguacate 

Por: El Informador

La canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, presentó un encarecimiento de 0.44% mensual y de 8.31% interanual. AP/F. Llano

La canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, presentó un encarecimiento de 0.44% mensual y de 8.31% interanual. AP/F. Llano

La inflación en México mostró en abril una nueva aceleración que llevó la tasa a 7.68%, la mayor en dos décadas, alentada por alzas en los precios en algunos alimentos básicos, la ropa y los zapatos, así como la gasolina Magna, informa el Inegi.

El anuncio se dio a pocos días de que las autoridades presentaran el plan para combatir la inflación, que contempla un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado para no incrementar los precios de 24 productos de la canasta básica durante seis meses.

En abril se documentaron aumentos en productos como el tomate, el aguacate, el chile serrano, el pollo, el huevo y la tortilla, que forman parte de la dieta básica mexicana.

En Jalisco, Guadalajara presentó una inflación de 7.78%, mientras en Tepatitlán se disparó a 9.62%.

Ante la aceleración de la inflación, el Banco de México acordó en marzo un nuevo incremento de la tasa de interés interbancaria y la llevó a 6.5%. Y se prevé que esta semana la aumente de nueva cuenta.

Zona de riesgo

“Si estas mismas presiones inflacionarias se alargan hasta el tercer trimestre, esto implicaría un escenario en donde la inflación pudiera cerrar en México en un nivel del 10%, escenario adverso que no puede ser descartado aún”, comentó la analista Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Siller matizó que México está “viendo presiones importadas de la inflación”, en particular “por los incrementos en los precios de las materias primas”.

La cifra

7.68 % es la inflación general anual en abril, su nivel más alto desde enero de 2001, con crecientes riesgos al alza, en particular para los alimentos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones