Jueves, 28 de Marzo 2024

Alto valor del bitcoin atrae a nuevos inversionistas

En México sube el interés por la criptomoneda y sus jugosas ganancias; en menos de tres meses repuntó 300% su valor, sin embargo ha sufrido estrepitosas caídas en su valor

Por: El Informador

Muchas empresas y personas ya incluyen al biotcoin en su portafolio de inversiones. AP/R. Browmer

Muchas empresas y personas ya incluyen al biotcoin en su portafolio de inversiones. AP/R. Browmer

La volatilidad del bitcoin es atractiva para la prensa, genera pasión. Para los fans de la criptomoneda, los economistas que no creen en ella, son dinosaurios, para éstos, es únicamente una burbuja especulativa.

La criptomoneda, con un valor de 54 mil 048 dólares por unidad, despertó mucho interés en las nuevas generaciones de inversionistas y es muy popular en México. El año pasado había 1 millón de cuentas que operaban este tipo de activos en el país, para el 2021 se esperan 2 millones de clientes, de acuerdo con Bitso.

“En comparación con Latinoamérica en general, México es de los países punteros. Serían Argentina, Chile y México. Aunque no señalo a ninguno como líder, los tres están compitiendo y hay un mercado ávido de consumidores por entrar en materia de inversión, utilizando el bitcoin como activo”, explicó Cipactli Jiménez, asesor independiente en inversiones.

Eduardo García, Product Owner en Bitso, una de las principales plataformas en México, dijo que “en México hemos tenido una respuesta impresionante de bitcoin en los últimos meses. Impulsado por el alza en su precio, que hace que las personas estén más interesadas en el tema, así como la adopción de empresas como Tesla y Paypal”.

PARA SABER

  • La cantidad de bitcoins está limitada en 21 mil millones.
  • Hasta agosto de 2020 se habían minado 16.3 millones de bitcoins.

Del odio al amor

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base destacó en un reporte que la discusión sobre sí las criptomonedas funcionan como dinero. Países como Estados Unidos, Francia, Alemania, están en contra de su uso, mientras que otros como Japón, Eslovenia, Ucrania y Suiza, entre otros, la aceptan.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos reconoció, en un evento del Banco de Pagos Internacionales que el bitcoin es un activo especulativo, sin embargo no es útil como reserva de valor.

“No es un medio de pago, es únicamente un activo para especular”, destacó el funcionario. Paul Donovan, economista en jefe del banco inglés UBS dijo que el bitcoin no es una moneda. Ejemplifica, en un videoblog, que cuando una moneda de uso legal baja o sube, los bancos centrales pueden intervenir, lo que no pasa con las criptomonedas.

“Con las criptomonedas el sistema se colapsa, en un pequeño periodo. Un ejemplo es que no se pueden comprar una canasta de productos hoy y mañana con esa volatilidad que tiene”, destacó.

Llegando al billón de dólares

Pierre Savarzeix, gestor de Portafolio de Renta Variable de Seeyond, filial de Natixis, dijo que la criptomoneda más famosa del mundo, tiene un valor de capitalización de mercado de 1 billón de dólares, 10 veces menor que el oro.

El experto escribió que ahora son activos tangibles versus intangibles, el nuevo mundo versus el viejo mundo. Con un propósito común, proporciona seguridad durante las transacciones.

“Con un crecimiento vertiginoso y una gran dimensión política, el bitcoin ha pasado rápidamente de ser sujeto del afecto tecnológico de vanguardia a un problema crítico para los inversionistas y bancos centrales por igual; y ahora plantea muchas preguntas sobre los riesgos y beneficios de su adopción generalizada”, agregó el experto en temas de mercado.

El bitcoin no está ligado a ningún país, son difíciles de rastrear, se habló de que podían ser utilizados para el lavado de dinero, sin embargo, muchas empresas como PayPal, Mastercard, Tesla y fondos, ya la integran en su portafolio de inversiones a petición de sus clientes. Esa “divisa” creada por anónimos y administrada por una red descentralizada es muy volátil. Anónima, algo que no gusta a las autoridades.

Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos dijo, recién llegada al cargo que las criptomonedas se usaban “principalmente” para el financiamiento de actividades ilícitas y que representaban una “preocupación particular”.

BlackRock, el más grande gestor de activos dijo que sus fondos en el futuro podrían incluir inversiones en bitcoin.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones