Jueves, 18 de Abril 2024

Ahora CitiBanamex pronostica caída de 9.6% del PIB en 2020

De cumplirse las previsiones de los analistas consultados por la institución financiera, será el segundo año consecutivo a la baja y la recesión económica más profunda desde 1932

Por: El Informador

La crisis de salud provocó el despido de miles de mexicanos en estos meses. EL INFORMADOR/A. Camacho

La crisis de salud provocó el despido de miles de mexicanos en estos meses. EL INFORMADOR/A. Camacho

La ola de recortes a los pronósticos de la economía mexicana todavía no llega a su fin, cada vez más instituciones estiman un desplome de doble dígito para este año.

Analistas prevén que la actividad productiva nacional, en términos del Producto Interno Bruto (PIB), se va a desplomar 9.6% durante 2020, de acuerdo con los resultados de la encuesta que CitiBanamex aplicó a 29 instituciones financieras.

De confirmarse este escenario, será el segundo año consecutivo a la baja y la recesión económica más profunda desde 1932, cuando el PIB se hundió 14.8% al sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos.

A inicios de año, las proyecciones indicaban un crecimiento de 1% para 2020, pero se vinieron abajo por la paralización de la producción y el comercio exterior que provocó la pandemia.

La consultoría mexicana Signum Research es el participante más pesimista del mercado, al estimar que el PIB se va a desplomar 12 por ciento.

Santander, BBVA, J.P. Morgan, Bank of America Merrill Lynch y otras tres instituciones coinciden en que la economía se hundirá 10% o más durante el segundo año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, la mayoría de los analistas consultados por CitiBanamex estiman que el Banco de México (Banxico) va a bajar su principal tasa de interés de 5% a 4.5% el próximo 13 de agosto.

Mascarilla, vital para economía

El uso del tapabocas será un elemento importante para lograr el éxito de la reactivación de la economía, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.  No sólo va a ser “uno de los elementos más importantes para protegernos, sino que va a ser uno de los que permitan relanzar con mayor éxito a la economía”.  
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones