Domingo, 25 de Febrero 2024
Economía | Aguinaldo

Así puedes calcular el ISR que debes pagar sobre tu aguinaldo

El ISR y el aguinaldo son 2 conceptos muy escuchados por los mexicanos cuando llegan las fechas decembrinas; aquí te contamos sobre estos términos

Por: Fabián de Jesús Álvarez Delgado

Calcular el ISR sobre el aguinaldo es un tema complicado que confunde a muchas personas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Calcular el ISR sobre el aguinaldo es un tema complicado que confunde a muchas personas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Al momento de hablar de ingresos y de tributación, existen 2 términos que son clave para buena parte de los mexicanos: el aguinaldo y el ISR.

Estos conceptos son bastante comunes, y generan varias confusiones y dudas en la población, pero aquí te aclaramos algunas cuestiones sobre estos 2 elementos.

¿Qué es el aguinaldo y el ISR?

Comencemos por el aguinaldo; esta es una prestación anual obligatoria que los empleadores deben otorgar a sus trabajadores de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT). Este debe ser entregado máximo el 20 de diciembre de cada año. 

Por otra parte, tenemos al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que es un impuesto sobre los ingresos de los contribuyentes en México. Para efectos prácticos acerca del ISR, el aguinaldo está exento hasta 30 Unidades de UMAS (Unidades de Medida y Actualización), lo que es equivalente a aproximadamente 3 mil 102 pesos.

¿Cómo se calcula el ISR sobre el aguinaldo?

Virginia Ríos, miembro de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, aclara este proceso y las fechas a tener en cuenta. La contadora explica la importancia de comprender la ley y la forma en que se aplica. 

El artículo 96 de la Ley del ISR, establece los límites, cuotas fijas y los porcentajes que son aplicables.

En un ejemplo, si un trabajador recibe ingresos mensuales por 11 mil 900 pesos, se mantiene en el límite inferior y debe pagar una cuota fija de impuestos de 700 pesos. El excedente, 2 mil 900 pesos restantes, en este caso, pagan un porcentaje tributario del 16%.

Este trámite puede resultar engorroso para bastantes personas, por lo que el SAT ofrece asesoría para realizar los cálculos. SI bien los departamentos de nómina y contabilidad de las empresas se encargan de estos cálculos, comprender la mecánica de estos puede ser útil para no enfrentar problemas en el futuro.

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones