Viernes, 26 de Abril 2024

¿Qué es el fondo de ahorro y cuáles son sus diferencias con el aguinaldo?

Aquí  te explicamos todo lo que debes saber sobre el fondo de ahorro

Por: Oralia F. López

El fondo es una prestación atractiva para todos, ya que permite que las personas aprendan a ahorrar sin que sea un suplicio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El fondo es una prestación atractiva para todos, ya que permite que las personas aprendan a ahorrar sin que sea un suplicio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ya ha llegado la temporada del aguinaldo 2021 y también la del fondo de ahorro, un beneficio que ofrecen las empresas a los empleados, y sirven de mucho en las fiestas navideñas. Aquí te explicamos qué es, cuáles son sus diferencias, y cuándo se paga, para que estés listo para cobrarlo.

El fondo de ahorro consiste en un descuento que se realiza al pago del suelo de un empleado, aunque no es de carácter obligatorio, mientras que la empresa debe entregar una aportación hasta por el mismo importe. Esta cantidad se ahorra para entregarla una vez por año.

Este beneficio no tiene un costo adicional para las empresas; además libera la carga administrativa.

El fondo es una prestación atractiva para todos, ya que permite que las personas aprendan a ahorrar sin que sea un suplicio; participar en este es incentivarlo de forma automática y de manera constante, pues se recibirá al final de un periodo de 12 meses una buena suma de dinero, que en este caso, podría servir para los gastos navideños.

El fondo de ahorro debe estar contenido dentro del plan de Previsión Social de la empresa para ser deducible de impuestos, y los trabajadores pueden disponer de préstamos una vez al año de acuerdo con las políticas de su empleador.

El descuento debe ser de alrededor del 10% de su salario, la misma cantidad que debe aportar la empresa.

¿Cuándo se pagan el fondo de ahorro y el aguinaldo 2021?

El pago del fondo de ahorro debe ser una vez por año para todos los empleados, quienes también deberán recibirlo en la misma fecha. Comúnmente se realiza cerca de las fiestas de Navidad, pero no corresponde al pago del aguinaldo, el cual se debe entregar, por ley, antes del 20 de diciembre.

Las diferencias entre el fondo de ahorro y el aguinaldo 2021

De acuerdo con la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 1970, en México, las y los trabajadores que tengan una relación subordinado-patrón deben recibir el pago de un aguinaldo, un derecho establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87.

El aguinaldo debe pagarse a las y los trabajadores, según indica la Ley Federal del Trabajo, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones