Viernes, 19 de Abril 2024

Afores tienen invertidos 80 mil 953 millones de pesos en el sector eléctrico

Siefores tienen una tenencia de 20.8 y 61.5%, en CFE y Fibra E, respectivamente

Por: El Informador

Las afores no han dejado de invertir en el sector eléctrico y la propuesta de reforma no ha eliminado el interés, mencionó Iván Liego Moreno, presidente de la Consar. EFE/N. Hall

Las afores no han dejado de invertir en el sector eléctrico y la propuesta de reforma no ha eliminado el interés, mencionó Iván Liego Moreno, presidente de la Consar. EFE/N. Hall

Las administradoras de fondos para retiro (afores), mediante sus Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores), a diciembre del 2021 tenían invertidos 37 mil 629 millones de pesos en certificados bursátiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de un total de 180 mil 683 millones de pesos que la empresa productora del Estado ha emitido, esto de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

La cantidad invertida representa 20.8% de participación de las emisiones de la empresa productiva del Estado, reveló la Consar en su informe del cuarto trimestre del 2021.

En caso de una aprobación de la reforma eléctrica, cuya votación está prevista para mañana martes, la CFE tendría que pagar a los inversionistas la inversión que tienen en certificados bursátiles.

Adicionalmente, las Siefores tienen una participación de 43 mil 324 millones de pesos en los Fibra E, la cual atrae el financiamiento para proyectos de energía e infraestructura energética; la emisión total de esta Fibra es de 70 mil 483 millones de pesos en Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis). Los montos invertidos por las afores equivalen a una participación de 61.5% del total de la Fibra E, de acuerdo con el informe elaborado por la Consar.

La Fibra E es un instrumento en renta variable en donde el acreedor asume el riesgo –cosa que no ocurre con los Cebures de la CFE–, comentó en entrevista Humberto Calzada Díaz, economista en jefe Rankia Latam.

La reforma presentada por el Ejecutivo busca que la Comisión Federal de Electricidad produzca 54% de la energía del país y la Iniciativa Privada 46 por ciento. Asimismo, se busca la cancelación de contratos vigentes con empresas privadas.

James Salazar Salinas, subdirector de análisis económico en CI Banco, dijo que no será tan fácil que pase la reforma eléctrica e hizo énfasis en que Morena no cuenta con mayoría calificada para modificar la Constitución.

“No creemos que pase la reforma, no cuentan con los votos suficientes para que se haga un cambio constitucional (...) solo quedaría el tema de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)”, acotó Salazar.

Por su parte, Calzada Díaz dijo “Si se da la reforma eléctrica, la perspectiva económica del país resultará más complicada. Hay que ver que sucede en la semana y sobre todo en la votación”.

Hay que ver cómo termina la iniciativa: Consar

En este contexto, el presidente del órgano regulador, Iván Pliego Moreno, mencionó que las afores no han dejado de invertir en el sector eléctrico y que hay interés por parte de los participantes del SAR, a pesar de la propuesta del Ejecutivo Federal.

“Se necesita ver cómo termina la iniciativa que está en el Congreso para analizar las opciones que pueden resultar atractivas para el sector de las afores e invertir. Lo que necesitamos es que las afores inviertan en los proyectos productivos que detonen el desarrollo”, sostuvo Pliego Moreno, hace unos días entrevistado en el marco de la Cumbre de Capital Privado.

Salazar Salinas también dijo que lo que genera “ruido” es la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el jueves sobre la Ley de la Industria Eléctrica en donde se declaró que no es inconstitucional en una votación que no contó con la mayoría calificada, por lo cual se podrán revocar contratos, si así fuera necesario.

Sobre minusvalías en las afores por la decisión de la SCJN, el analista declaró que es relativo porque éstas también se dan conforme al sentimiento del mercado, recordó que los certificados bursátiles crecieron 35 por ciento.

.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones